Series de televisión, películas y personajes mitológicos son algunas de las fuentes a las que acuden las peñas del Descenso Folklórico del Nalón. Como las bodas, el evento del verano por excelencia en la zona también necesita de unos meticulosos preparativos. Y los jóvenes, como lo que son, a veces dejan todo para última hora.

Los Simpsons, como no, tienen cabida en el Descenso. Este año corre a cargo de la peña "El Bajo". El mítico "bar de Mou" y el coche de Homer son su figura. Ellos no ven mejor manera de estrenarse. Son los novatos en esta cita veraniega y están notando la presión. Fran Cotayo dio voz a sus compañeros: "Vamos bien de ritmo, pero a última hora seguro que nos entran las prisas", apuntó. Tienen previsto poner la guinda al trabajo en la madrugada del viernes al sábado. Sobre la bocina. Un total de 105 personas seguirán el automóvil salido de Springfield hasta las aguas del río Nalón.

Lejos de los debutantes, otros como "LDP" (Los del Patio) celebran su décimo aniversario. "No hicimos nada especial, una camiseta para todos, pero no incluimos ninguna referencia en la embarcación", esgrimió Adrián García, uno de los integrantes. Aladdín será el personaje que comande su carroza. "Disney es nuestra especialidad", aseguran entre risas. Llevan trabajando a pleno rendimiento alrededor de tres semanas pero no esperan acabar hasta horas antes del inicio del Descenso. Al límite está también la propuesta de "Los Carrascales". También con una década de existencia, esta peña apuesta por los Cazafantasmas como temática principal. Sus integrantes, un total de 53, aseguran que "no tenemos ninguna figura preestablecida, es lo que se nos ocurre sobre la marcha". Alberto Suárez asume que "terminaremos sobre la bocina". Su sprint final ocupa únicamente quince días. Tienen claro eso sí que "va a estar todo terminado para la hora de salida".

Más aspiraciones tiene la peña "Barettini". Al ganador del Descenso se le entrega una "Sopera" como trofeo. A las tres consecutivas se obtiene un "Chalanín", que también se puede conseguir con cinco "Soperas" alternas. Cuatro son las que tiene esta agrupación. "Somos los únicos que tenemos opción al 'Chalanín', y vamos a por él", dice un motivado Alberto García. A destajo están trabajando los diez voluntarios de la peña, pero aseguran que "el viernes estará todo acabado". Esta vez han consensuado construir una escena vikinga.

Los Power Rangers del Descenso son la peña "Cuélebre". Algunos de sus integrantes, como Armando Díaz, trabajan a un alto ritmo. "El viernes terminamos y hacemos una espicha para celebrarlo", apuntó. Hay grupos con un distintivo propio. Es el caso de "La Guitarra". Y lógicamente es el instrumento su seña de identidad. "Introducimos novedades, detalles, retoques, pero la guitarra es siempre la misma", explicó Isaac Orviz mientras pintaba la carroza. Esta vez se pasan al verde para complementar al llamado "Leprechaun", un duende irlandés. Guitarrista, por supuesto.