Nacho García Vega es el cantante y líder de "Nacha Pop", grupo del fallecido Antonio Vega y uno de los estandartes de la movida madrileña . Este sábado, "Nacha Pop" viene a Avilés a tocar en el festival La Mar de Ruido y pretende encandilar al "exigente público asturiano".

-¿Cómo le va la vida a "Nacha Pop" después de tantos años?

-En general muy bien, sobre todo porque no paramos de dar conciertos y eso es lo mejor de nuestro trabajo. Disfrutamos muchísimo y no solo en el momento del concierto en sí; los viajes y los ratos de convivencia son fantásticos.

-"Nacha Pop" es sin duda uno de los representantes de la movida ¿volvería a aquella época?

-No soy muy nostálgico y tampoco soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo que vivimos fue muy espontáneo, no era nada diseñado. Éramos muy jóvenes y lo vivimos muy intensamente.

-¿En qué se nota la ausencia de Antonio Vega?

-Ahora "Nacha Pop" tiene otra forma distinta, quizás mas energía y sonidos más actuales. Antonio no está y es insustituible, aunque a veces contamos con él porque tocamos sus canciones.

-Han tocado muchas veces en Asturias, ¿qué tiene de especial para su banda?

-Siempre me ha enamorado, tanto por la naturaleza como por el factor humano. El público asturiano se parece al público clásico de "Nacha Pop": son muy exigentes y no son fáciles de llevar arriba. Para nosotros es un reto muy agradecido.

-¿Qué ven en "Nacha Pop" los más jóvenes, los que no vivieron la movida?

-La gente joven que nos escucha me recuerdan a mí cuando veía a grupos míticos con mucha experiencia. Es un público distinto a la gente más mayor, se ponen en primera fila y derrochan energía.

-¿Qué música escucha en estos momentos Nacho García Vega?

-No tengo gustos fijos ni prejuicios musicales. Con el tiempo me he vuelto mas selectivo, a veces me sorprendo a mí mismo escuchando ciertas canciones. He aprendido que puedes encontrar destellos de aquello que te gusta sin importar el artista.

-¿Y cómo ve a los nuevos grupos que van surgiendo en España?

-Están mas preparados, trabajan mejor la voz y los sonidos, pero puede ser que estén condicionados por lo que escucha la gente. A diferencia de lo que pasaba en los años 80, quizás hoy hay menos desparpajo y menos ganas de innovar y sorprender al público. La de los 80 fue una música vomitada, casi escupida y muy poco cocinada.

-¿Les molesta que para mucha gente "Nacha Pop" sólo sea conocida por "La chica de ayer"?

-A los dos o tres años de sacarla, pasamos una crisis de identidad y decidimos no tocarla en directo para que no solo nos conocieran por esa canción; fue una reacción muy estúpida y no sirvió absolutamente para nada. "La chica de ayer" es un himno. Nos encanta tocarla, además, aunque es una balada, viendo la energía que desprende el público parece una pieza de rock. Es increíble ver como disfruta la gente cuando tocamos "La chica de ayer"; y nosotros disfrutamos con ellos también, por supuesto.

-Como músico ¿qué opinión tiene sobre la política cultural de este país?

-Cada sector tiene sus características pero en el caso de la música está claro que el IVA dificulta cualquier tipo de transacción y luego está el tema de la legislación de internet...

-¿Qué pasa con Internet?

-Es una situación muy delicada. Yo formo parte de un comité internacional que trabaja con eurodiputados en Bruselas y estamos intentado dar forma a nuevas directrices para mejorar el mercado de internet. Ahora mismo los artistas no estamos cobrando nada. La venta de discos ha desaparecido y ha surgido un nuevo hábito -escuchar música por internet-, que aporta ventajas, sí, pero a los artistas no nos da beneficios; esto es un verdadero problema.

-¿La solución es que la gente compre más discos?

-El problema está en las compañías y las multinacionales que se dedican a a la industria de la música. A diferencia de los artistas, ellos están viviendo su verdadera época dorada gracias a la mínima legislación que existe.

-¿Qué se encontrará el público que vaya a verles el sábado?

-Muchísima energía, canciones no tan conocidas, porque tenemos un repertorio maravilloso ,y por supuesto también nuestros grandes temas. Será un gran concierto, estoy seguro.