La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menes: "En mi pregón daré diez ideas para el progreso de Salas"

"Es un honor", dice el neurólogo del encargo de abrir esta noche las fiestas

Bernardino Blázquez Menes, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Una responsabilidad en familia. Así ve Bernardino Blázquez Menes, neurólogo retirado, su misión como pregonero de las fiestas del Bollo de Salas. Un pregón al que dará lectura hoy, a las 21 horas, desde el balcón del Ayuntamiento para abrir tres días de festejos en la capital del concejo. "Recibí la noticia muy agradablemente porque para mí es un honor ser el pregonero de las fiestas de mi pueblo", afirma Menes, como es conocido en Salas.

Menes, natural de la localidad de Ablaneda, empezará su discurso con su implicación como salense. Recorrerá sus más tiernos recuerdos de infancia y cómo fue creciendo en Ablaneda: "Hablaré de cómo desarrollé mi vida allí, las vicisitudes que me pasaron y cómo después, ya de mayor cuando estudiaba Medicina en Valladolid y Santiago de Compostela, seguía viniendo todos los veranos a trabajar el campo, lo que me dio vigor y fortaleza para la vida".

El pregón también incluye una mirada al futuro. Así, Menes indicará diez ideas o posibilidades de progreso para el concejo. "Unas ideas muy importantes que no quiero adelantar", dice. Es muy conocido en la capital salense y, sobre todo, muy querido por sus vecinos, muchos de los cuáles han sido pacientes suyos. Por eso los nervios están bajo control, el pregón será un momento festivo pero en familia. "Si lo pienso es una responsabilidad pero creo que en el pueblo de uno todos nos conocemos y será muy familiar".

Redactar el pregón le ha conllevado mucha nostalgia, asegura. "Por los seres queridos que ya no están y también de la juventud, pero pienso que esas ideas para el progreso del concejo darán ánimo y entusiasmo", señala. Menes vivirá las fiestas del Bollo con la familia y amigos, "son muy entrañables", precisa. Por eso, animará desde el balcón del Consistorio a vivir los festejos con alegría y entusiasmo.

Tras el pregón festivo habrá una verbena en el prado con la orquesta "Zona 4" y el trío "Eclipse", que animarán el día del pregón. Mañana, jornada dedicada a las peñas y el sábado, será el día del bollo, cuya entrega comenzará a las ocho de la tarde, amenizada por "Kosmos" y "Waykas". En Salas ya está todo preparado para que el Bollo triunfe.

Compartir el artículo

stats