"Nos acompaña el tiempo y de momento todo está saliendo satisfactoriamente", resume el presidente de la Cofradía de San Timoteo, Antonio Álvarez 'Tono', al respecto de la programación festiva que se está desarrollando estos días en la capital valdesana como antesala al día grande en honor a San Timoteo que será este sábado.

"Dicen que va a llover algo pero yo creo que es mentira", bromea Álvarez sobre las previsiones meteorológicas del sábado. Pero antes de llegar al día grande queda mucha fiesta por delante. Hoy está previsto un baile de disfraces para los más pequeños que se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la plaza Carmen y Severo Ochoa. A las diez de la noche en el mismo enclave tendrá lugar el concierto de la banda municipal de música "Antas de Ulla" (Lugo) y a las once habrá verbena con las orquestas "Olympus" y "Takikardia". Mañana la actividad comienza a las once de la mañana con pasacalles a cargo de "Aires de Valdés", "charanga BB+" y "La Lira". A mediodía tendrá lugar la traca que anuncia el comienzo del "xareo" y el desfile de gigantes y cabezudos por el centro. Otro momento especial de la jornada será a las doce de la noche cuando se tirarán los fuegos artificiales en el muelle. Estará seguida de verbena con las orquestas "Assia" y "Dominó".

La jornada del sábado comenzará a las diez de la mañana con el pasacalles musical hacia la Travesía del Teatro Amelia, donde dará comienzo la procesión vecinal hasta el campo de San Timoteo. La misa comenzará a las doce y media y después se vivirá el que, para el presidente de la Cofradía, es "el momento cumbre": cuando San Timoteo sale de la capilla y se encuentra con los romeros. A partir de ahí la fiesta inundará el campo.