El valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, da hoy luz verde a la tradicional fiesta de El Pote que se prolongará hasta el sábado de la próxima semana. Después de los partidos de fútbol que se celebrarán en la cancha del "prau" Molín, los festejos comenzarán de forma oficial con la coronación de la reina, Nerea Álvarez, acompañada por sus damas de honor Andrea Asenjo y Yenifer Álvarez. Tras la lectura del pregón, que correrá a cargo del filósofo Herminio Fernández Camblor, la Coral San Martín de Sotrondio cerrará el acto. La noche estará amenizada por la popular orquesta "Tekila" y el grupo de folk "Spanta la xente".

Durante la tarde del sábado, habrá tiempo para una partida de bolos a las cinco y media e infinidad de juegos infantiles en una tarde dedicada a los más pequeños. El grupo "Garibaldi", desde León, pondrá el ritmo musical a una noche que se prolongará con la actuación de la orquesta "París de Noia" hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, el despertador de El Pote sonará temprano para inaugurar con gaitas y tambores el día grande de la fiesta a las diez de la mañana, cuando se abrirá el "Mercáu Artesanal El Pote", que este año celebra su segunda edición. Después de la misa cantada en honor al patrono San Bartolomé, se entregará el 21.º galardón "Pote de Oro 2015" a Ángel Delgado González y posteriormente, comenzará la procesión hasta la parroquia. Por la tarde, de nuevo juegos infantiles y humor de la mano de los personajes de la TPA "Toño y Petiso", interpretados por Alberto Rodríguez y Pedro Durán. Por la noche, actuación de "Luis y sus teclados" y de la orquesta "Acordes". El lunes se celebrará el día del concejo con el reparto del bollu preñáu y la botella de vino. Por la tarde, habrá concurso de pintura para jóvenes. Antes de la jira, tendrá lugar un festival de canción asturiana contando con la participación de Anabel Santiago, Eloy Suárez Cuello y Francisco Fernández. El grupo "Metrópolis" y la orquesta "Panorama" serán los encargados de animar la noche del lunes. El viernes 28 tendrá lugar el maratón de tute y parchís y el domingo, habrá una cena a base de "corderu" y "gochu" a la estaca. El broche de oro a las jornadas de celebraciones lo pondrá el grupo "Costa Norte".