El chambrón es el traje típico del festejo popular de Luarca. Cuando llega San Timoteo, toda la villa comienza a poner a punto sus camisas anchas de cuadros, originariamente de color azul y blanco, aunque actualmente existen diferentes variedades. Las hay de rayas, de cuadros, lisas y de diferentes colores, y muchas de ellas con el nombre de la peña grabada en el dorso de la prenda.

Ricardo Guardado Pérez es un habitual de la fiesta de San Timoteo. Acompañado de su mujer, ambos luciendo una de estas prendas, explica cuál es el origen de la camisa. "Los primeros que se lo pusieron fueron los miembros de una pandilla de aquí, de Luarca, que vinieron a celebrar el festejo. Eran alrededor de siete amigos y todos ellos se vistieron con una camisa ancha de cuadros azules y blancos a modo de disfraz. Desde entonces la gente se fue animando y poco a poco se fue poniendo de moda. Ahora ya todo el mundo lo lleva y se ha convertido en un emblema de la fiesta".

Después de 52 años seguidos asistiendo a la popular fiesta de San Timoteo, algunos de los miembros de la pandilla que pusieron de moda el chambrón siguen luciendo la antigua camisa que dio origen a lo que a partir de ese momento fue una tradición. Es el caso de Luis, que luciendo el chambrón de antaño, ya un poco desgastado, confirma que "la idea surgió de cuando mis amigos y yo fuimos a San Fermín. Vimos a un grupo de chicos que lo llevaba y se nos ocurrió vestirnos así, desde entonces la gente lo ha ido poniendo más y más", explica.

San Timoteo es un evento que cada vez crece más, sin embargo esto no es razón para que el festejo pierda su larga tradición.