El duende irlandés "Leprechauns" de la peña "La Guitarra" volvió a casa con el primer premio, la "Sopera", del Descenso Folklórico del Nalón. La "Soperina", el galardón de los más pequeños, se le otorgó a "Lavianamix" de la peña "La Pandilla". El segundo puesto fue para la corroza "Los vikingos pol Nalón a la caza del dragón", de "Los Barettini", y en tercer lugar quedaron los "Otero Team" con su embarcación basada en la película de animación "Up".

Desde la asociación Amigos del Descenso, Héctor Suárez aseguró que "el balance es muy positivo, a pesar del mal tiempo". En cuanto a la seguridad, no se produjo ningún incidente grave y el único aspecto negativo fue la lluvia, según explicaron desde la organización. "Al comienzo del desfile, cuando cayó la tormenta, y en la entrega de premios, hubo menos público que otros años. Sin embargo, cuando las embarcaciones llegaron al río, había mucha gente", explicó Suárez.

La peña de "Los Peores", con su carroza "Los Peores escanciando, y to dios naguando", inspirada en una caja de sidra, obtuvo el trofeo a la asturianía. Fue la peña ganadora de la "Sopera", "La Guitarra", la que se hizo con los galardones a la originalidad, al vestuario y a la "folixa". "Probablemente los puntos que sumaron con los trofeos fue lo que les hizo ganadores", apuntó Héctor Suárez. En la valoración se tuvo en cuenta que la masa verde de "La Guitarra" fuese de las más animadas de todo el desfile. Los vikingos de "Los Barettini" se disputaban ayer el galardón el "Chalanín", el trofeo que se obtiene con tres "Soperas" consecutivas o cinco alternas, pero sin suerte.

Durante la entrega de premios, los concursantes quisieron homenajear a Delio Orviz, el joven de Barredos de 28 años recientemente fallecido y muy vinculado a la fiesta. Antes de la entrega, se le dedicó un minuto de silencio y todos los galardonados no dudaron en dirigirle unas palabras al recoger sus premios. Durante el desfile, lazos negros lucieron en casi todas las carrozas. "Se echó en falta a las tres peñas que decidieron no participar por el gran trabajo que suelen hacer, pero su motivo estaba más que justificado", consideró Suárez refiriéndose a LDP ("Los del Patio"), a la peña de Barredos y a la de Tiraña que se dieron de baja por el vínculo que mantenían con el joven fallecido.

"El nivel en cuanto a la calidad de las embarcaciones es cada año mayor", quisieron destacar desde la organización. Los mismos elogios se escucharon el sábado durante el desfile: "Venimos desde la primera edición y ya van 48. Cada año es mejor y nos da igual que llueva", decían los personajes "Pinón" y "Telva", fieles a su cita anual.

Fueron en total 32 las embarcaciones que se disputaron la "Sopera" el sábado del Descenso. Entre ellas, hubo espacio para ficción y realidad. Desde los Power Rangers, hasta los Simpson, pasando por una escena de "Regreso al futuro III", todos tuvieron su protagonismo en el río Nalón. La entrega de premios se celebró en la medianoche del sábado al domingo, en la plaza del ayuntamiento.