La sidra casera de Aitor González Palacios, de Fuentes, es la mejor de Villaviciosa. Al menos así lo consideró el jurado del concurso celebrado ayer en la plaza del Ayuntamiento y formado por Agustín González Valle, Aurelio Fernández, María Luisa García Álvarez, David Vega Marcos y Florentino Mañana, más conocido como Tino "El Roxu", que también ejerció como presidente de este comité de expertos. El ganador se llevó 400 euros, 5.000 corchos, una cena para 2 personas, trofeo y diploma.

Para Juan Pérez Millar, de Valdebárcena, fue el segundo premio, dotado con 200 euros, una máquina de escanciar, una cena para dos, trofeo y diploma. Quedó tercero Alfonso Vega Martínez, de Camoca,. Fue premiado con 100 euros, una cena para dos, trofeo y diploma. Pero, además, los tres primeros clasificados tendrán el honor de representar a Villaviciosa en el Concurso de la Meyor Sidre de Asturies que se celebrará en el municipio coincidiendo con el domingo de las fiestas del Portal.

Fueron 72 los llagareros caseros que concurrieron, una cifra ligeramente inferior a los 97 del año pasado. Pero se explica porque esta última campaña no fue de sidra al no coincidir año de cosecha. Pero la cita repitió el éxito de convocatoria de anteriores ediciones y la plaza del Ayuntamiento estuvo de bote en bote, porque el público, además de seguir el desarrollo de la final del certamen, al que llegaron las doce mejores muestras, pudo beber tras la compra de un vaso.

Vicente y Tito Alonso estuvieron probando las bebidas: "Hay de todo, mejor y menos bueno". Aunque no participaron Elías Carneado y Lidia Pérez, de Bedriñana no dejaron pasar la ocasión de tomar sidra. El madrileño Emilio Rodríguez aseguró que las había "muy buenas y otras no tanto", pero estaba "encantado". Esta edición estuvo dedicada al exalcalde fallecido Asensio Martínez Cobián por apoyar al certamen desde sus inicios.