Debajo del escenario donde se entregaron los premios, una gran pancarta anunció la lucha de dos pueblos del interior de Asturias por lograr una salida digna a la costa. La pancarta tiene 11 años, pero vuelve a estar de actualidad por el mal estado de la carretera AS-219 entre Navelgas y Naraval (Tineo). Éste último dice ser un pueblo luchador, de los pocos que quedan en Asturias con "tantas ganas" de salir adelante con los recursos propios y aquellos que le pertenecen como contribuyente. Encabeza este lucha el artista Manolo Linares, uno de los impulsores de la Fiesta de los Pueblos de Asturias" que se celebró ayer y sirvió de paraguas a la reivindicación de mejorar la carretera, y también para hermanar, de paso, Navelgas con Belmonte.

El pueblo se tiñó ayer de color, de folclore, tambores y ruido de fiesta, pero sobre todo, de peticiones. A las once de la mañana en la localidad tinetense se intuía fiesta. La gente empezaba a pasear de un lado a otro por la avenida principal del pueblo más mundialmente conocido de Tineo por la tradición del bateo de oro, cuyo mundial acogió a principios de mes.

"Que no digan que aquí no se hace nada", se podía escuchar. Casi a la una de la tarde se inició el acto oficial. La asociación que se encarga de organizar la fiesta, "El Arbedeiro", entrega dos galardones, "Arándano de Plata" y "Chosco de Oro". El primero recayó este año en el grupo "Nuberu"; el segundo, en el fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria, y el equipo humano de la ciudad industrial de Valnalón. Antes de la entrega, Manolo Linares recordó la figura de Rufino Roces, fallecido y gran amigo de Navelgas, por ser "un hombre que nunca se callaba". Y ayer Linares tampoco lo hizo. Aprovechó la Fiesta de los Pueblos de Asturias, de interés regional, para hacer una encendida defensa de la zona rural y una crítica intensa a las instituciones: "Están dejando morir a los pueblos". Y para muestra, el estado de la carretera AS-219. Este discurso arrancó aplausos y la solidaridad y comprensión de dos de los premiados: Luis Laria y los músicos de "Nuberu" Chus Pedro y Manolo Peñayos.

En el acto también intervino la portavoz de la ciudad Valnalón, Marta Pérez, quien dijo: "tenemos la obligación de hacer una Asturias más próspera".

La alcaldesa de Belmonte, Rosa Fernández, recibió poco después la paloma blanca que simboliza el hermanamiento con Navelgas; y el acto no concluyó sin la promesa del alcalde de Tineo, José Ramón Feito, de pedir al Principado la mejora de la AS-219.

Chus Pedro y Manolo Peñayos entonaron entonces "Chalaneru" y Navelgas rompió a cantar. Pocas veces esta fiesta fue tan reivindicativa. Dice Manolo Linares que nació con este objetivo hace ya 35 años: "En Asturias conocemos más lo de fuera que lo de dentro; por eso tal vez lo defendemos poco". Fue Chus Pedro el que mentó una figura catalana, Salvador Espriu, para recordar a los presentes que estas fiestas son importantes porque "quien pierde los orígenes pierde la identidad". Luego tocó comer en el prao.