Primero sale un joven tocando la tiorba (laúd de grandes dimensiones), después una pareja con dos violonchelos, a la que se suma una mujer con violín y así hasta una veintena de personas con sus respectivos instrumentos. La Orquesta de la Cámara de Siero (OCAS) lo ha vuelto a conseguir. Sus integrantes dejaron el viernes boquiabiertos a los clientes de un centro comercial asturiano que sin esperarlo participaron en una pieza musical improvisada. "Tenemos la cabeza llena de ideas, si se nos reconoce por algo es por la singularidad y por pensar siempre en algo diferente", destaca Manuel Paz, el director de la agrupación, que después de dirigir un nuevo "flashmob" promocional, ha hecho saltar las alarmas en internet. El vídeo musical se ha convertido en un auténtico fenómeno viral.

En el "flashmob" no sólo participan músicos, sino también bailarines del grupo "Danza Asturias", que a medida que avanza la canción se van uniendo a la fiesta. Un barrendero, que al principio parecía totalmente ajeno a la juerga, resultó ser un artista que hacía a la perfección el mítico movimiento de Michael Jackson. Porque lo que sonaba era una mezcla "Smooth Criminal", del rey del pop, y "Canon", de Pachelbel. "Cada vez que hacemos un 'flashmob' el éxito de la gente es rotundo, todo el mundo se para a ver qué es lo que hay", señala Paz. Dado que se trata de un tema único, las virguerías que los artistas tuvieron que hacer en esta ocasión no fueron pocas. "La idea era hacer algo original, se nos ocurrió componer algo evidente e intuitivo. Juntamos lo barroco del 'Canon', con el que comienza la canción, con lo divertido de 'Smooth Criminal'", explica el director de la orquesta.

Pero la combinación musical no fue nada sencilla, como reconoce el propio Paz. "Las canciones no tienen nada en común, además, nos tocó bajar un tono, fue una tarea difícil", explica. Sin embargo, parece que todo esfuerzo tiene su recompensa. El vídeo, con tan solo un día de vida en la red, ya cuenta con más de 69.000 visitas pudiéndose convertir en uno de los más visitados de los publicados hasta ahora por la orquesta. "Va lanzado", señala.

El grupo musical asturiano destaca por su originalidad y cuenta ya con cinco "flashmobs" a lo largo de su historia. Dos de ellos realizados en Portugal. Uno, en Oporto, y el otro en Lisboa. Este último es el que más trascendencia tuvo, además, la orquesta sierense pudo compartir escenario con una de las artistas contemporáneas más importantes del país luso: Joana Amendoeira, que asistió en compañía del guitarrista Pedro Amendoeira.

Sin embargo, las dos actuaciones con más éxito fueron las interpretadas en Grecia. Según explica Manuel Paz, la idea que estaba preparada era realizar el "flashmob" en Atenas, cerca de la Acrópolis para que fuera éste el que se llevara toda la relevancia. Tras la interpretación en la capital griega, el grupo de músicos de desplazó a Creta. Allí, a la orquesta se le ocurrió repetir la interpretación, pero esta vez, en el aeropuerto antes de regresar a España. "Fue todo improvisado, ocurrió sobre la marcha y el éxito que tuvo fue una auténtica sorpresa; no nos lo esperábamos para nada", señala Paz. Ahora, el vídeo del aeropuerto griego, que en su día fue viral, cuenta con casi 400.000 visitas.