Gaitas y tambores inauguraron ayer la segunda edición del mercáu artesanal El Pote. Los humoristas "Toño" y "Petiso" protagonizaron la tarde. Hoy será el día del concejo y se repartirán el bollu y la botella de vino. Habrá concurso de pintura, festival de canción asturiana, jira y actuaciones nocturnas.

La jornada de ayer comenzó con la alborada de gaita y tambor por diferentes pueblos y la apertura del mercado artesanal. En torno a la una, se celebró una misa cantada en honor al patrón San Bartolomé y antes de la procesión, se entregó a Ángel Delgado González el 21.º galardón "Pote de Oro 2015". La orquesta "Acordes", desde Lugo, amenizó la hora del vermut. El turno de los más pequeños llegó a las seis de la tarde con el comienzo de los juegos infantiles. Los personajes de la TPA, "Toño" y "Petiso", interpretados por Alberto Rodríguez y Pedro Durán, pusieron una pincelada de humor a la tarde. A las nueve de la noche, el mercado artesanal echó el cierre y dejó vía libre a "Luis y sus teclados" y, de nuevo, a la orquesta "Acordes".

Hoy por la mañana se entregará el bollu, la botella de vino y el porfolio. Por la tarde habrá un concurso de pintura para jóvenes y antes del festival de canción asturiana, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de una pareja de gaiteros. A continuación, comenzará la jira. Desde Galicia, "Metrópolis" y la orquesta "Panorama" pondrán el punto y seguido a las fiestas de El Pote. Será el próximo fin de semana cuando los festejos concluyan definitivamente. El viernes 28 habrá tiempo para un maratón de tute y parchís. El sábado, tendrá lugar una cena a base de "corderu" y "gochu" a la estaca.