La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Último impulso a Santa Isabel

Comienzan a levantarse las carpas de la fiesta lugonense, que cerró la jornada de ayer, a tres días de la ruta, con 1.150 inscritos, una cifra récord

Dos operarios trabajan en la carpa del prau de la fiesta de Santa Isabel, en Lugones. MANUEL NOVAL MORO

Lugones ya respira fiesta. Las carpas de la celebración de Santa Isabel comenzaban a alzarse ayer en la localidad, y las inscripciones para las actividades han tenido muy buena acogida. El primer gran acontecimiento es la ruta Santa Isabel, en la que la organización invita a los jóvenes a compartir la fiesta por las calles. Por 15 euros, se les entrega una camiseta oficial (siempre con algún apunte irónico sobre la actualidad) y un vaso con el que podrán beber sin pagar más en todo el recorrido. Es obligatorio presentar el carné de identidad, ya que no se permite dispensar alcohol a menores.

En la jornada de ayer, según adelantó el presidente de la comisión de festejos, Óscar García Rilo, ya había 1.150 inscritos para la ruta, una cifra que nunca se había dado a estas alturas. "Llevamos 300 inscritos más que el mismo día del año pasado", aseguró. Fue en 2014 cuando se batió el récord de participación, con 3.700 personas. Este año, tal como está la inscripción, calculan que podrían llegar a las 4.000.

Como es habitual en Santa Isabel, el programa ofrece actividades para todos los gustos y edades. Un buen ejemplo es la música, que ofrece viernes y sábado en una carpa en La Ería la Frikiparty, un festival de música electrónica, y orquestas en el prau de la fiesta todas las jornadas.

Este año, además, habrá un festival de rock en el parque. Será el sábado, a partir de las ocho de la tarde, en el parque de la Paz: el Underpark Fest. Se ha llevado a cabo gracias al empeño de Abraham Suárez, del grupo local "Octopus", y de Víctor Moreira, del grupo "Redada", que querían que las formaciones locales tuviesen la oportunidad de juntarse un día significativo para tocar con un buen equipo de sonido.

Financiado por la Fundación Municipal de Cultura y con entrada gratuita, el festival sumará a las dos bandas mencionadas a los lugonenses "The Nameles", a la banda oventense "F-Side" y a los grupos gijoneses "Tragic Vision" y "The Cilvrnigans".

"Pekeverbena"

Otra de las novedades de este año es la "pekeverbena", una fiesta para niños prevista para la noche del sábado 29 en el polideportivo municipal. Está destinada a niños entre 6 y 12 años. Comenzará a las nueve de la noche y finalizará el domingo a las dos de la tarde.

Esta fórmula, que ya se experimentó en el Carmín con la "pequerromería", permite a los padres salir y dejar que los niños pasen su día de fiesta. Organizado por la empresa Cometa Verde, la inscripción cuesta 15 euros e incluye la cena, dinámicas de grupo, juegos, talleres, velada nocturna y desayuno.

Compartir el artículo

stats