Hacía veinte años que la parroquia sierense de Santolaya no celebraba sus fiestas patronales, y todo hubiera seguido igual de no ser por un grupo de jóvenes, en su mayoría descendientes de los vecinos de siempre, que se han empeñado en revitalizar el pueblo, y tienen previsto relanzar por todo alto los festejos.

Será el próximo fin de semana, desde mañana a domingo, y su vocación es "conseguir unas fiestas que lleguen a todo el mundo, que tengan actividades para todas las edades: niños, jóvenes y mayores". Así lo explicaba Nacho Calviño, uno de los impulsores de la Asociación Cultural y de Festejos La Llosa, recuperada el año pasado. Muchos de los organizadores ni siquiera residen en el pueblo, pero son nietos de gente de allí, y otros son vecinos que viven en Santolaya desde hace relativamente poco tiempo y que buscan en la organización una forma de dar vida al que ya es su lugar y, de paso, interactuar con sus vecinos.

Calviño asegura que en la organización "hay gente de todos los barrios de Santolaya, todos tienen representación". La elección de la fecha, muy lejos del día de la patrona del pueblo, Santa Eulalia de Mérida, que se celebra el 10 de diciembre, se eligió por varias razones: para garantizar, relativamente, el buen tiempo, para no coincidir con muchas fiestas del entorno y para estar fuera de la época de exámenes.

La organización se ha mostrado muy contenta con la colaboración de la gente del pueblo, que se ha entusiasmado con la idea, pero no solo de forma pasiva. "Hay mucha gente que nos llama para colaborar", apunta Calviño.

Entre sus propuestas hay algunas que ya han mostrado una muy buena acogida. Es el caso de la gran paella que se celebrará el domingo a las tres de la tarde, y para la que hay inscritos cerca de 350 comensales. Otra prueba de que su trabajo está bien visto es que han conseguido llegar a los 400 socios.

El programa comienza mañana con el campeonato amateur de escanciado de sidra y de tortillas, a las ocho de la tarde. Y a las once y media de la noche actuará el grupo Chusma, caracterizado por interpretar versiones de canciones muy populares, conocidas por el público.

El sábado habrá sesión vermú desde la una de la tarde; a las cinco, juegos infantiles y a las seis el triangular de fútbol entre Aramil, Negales y Santolaya. A las ocho de la tarde se reparte el bollo y el vino y comienza la merienda. Y a las once y media de la noche tendrá lugar la verbena, amenizada por Sueños y DJ Andrés.

El domingo comenzará con una misa al mediodía, y a las dos y media habrá sesión vermú amenizada por el grupo de cancios de chigre Jimaguas, previo a la gran paellada. A las cuatro se rifa el cabritu, y a las seis se celebra un campeonato de tute y parchís. Para todas las jornadas, invitan a la gente a que consuma en el bar y no traiga su propia bebida, para colaborar con la fiesta

Teniendo en cuenta que mucha gente acudirá desde la Pola, la organización ofrecerá un servicio gratuito de autobús desde la capital del concejo. Las salidas desde la Pola serán a las nueve, diez, once y doce de la noche, y el regreso desde Santolaya, a las dos, tres, cuatro y cinco de la madrugada.

La organización quiso tener un recuerdo, asimismo, para el exalcalde de Siero José Aurelio Álvarez, vecino de la parroquia fallecido recientemente. "Siempre colaboró con nosotros", aseguró Calviño, que adelantó que en próximas ediciones, "siempre que la familia esté de acuerdo", organizarán algún acto de homenaje en su honor.