La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "Praviana" del siglo XXI

La costurera Ramona de Vital Aza es viral en internet con sus bollinas en una hilarante adaptación de Pepe Monteserín del texto del dramaturgo, ahora en plenos ensayos para estrenarse el 6 de septiembre en Pravia

Una "Praviana" del siglo XXI

El cambio climático se nota en el bajo Nalón y unos ingenieros llegan a Pravia para levantar seis metros el puente de Peñaullán. Al mismo tiempo, Ramona ya no es costurera, sino cocinera, y sus bollinas se convierten en virales a través de internet. Y los kiwis son parte intrínseca de la historia. Así es la adaptación de "La Praviana" (1896) de Vital Aza que ha realizado el cronista oficial del concejo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Pepe Monteserín. Se trata de "La Praviana" del siglo XXI, que se estrenará en el auditorio "José Barrera" en las fiestas de El Cristo, en concreto los días 6 y 7 a las nueve de la noche. Los ensayos ya han comenzado y, aunque aún queda tiempo para finiquitar la obra, todo va a pedir de boca. "Estoy muy emocionado", afirma Monteserín tras ver su texto sobre las tablas por primera vez.

La dramaturgia de la obra corresponde al también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Maxi Rodríguez, quien durante los ensayos apunta todos los errores y aciertos para hacer de "La Praviana" un éxito. También ha modificado algunas partes de la adaptación de Monteserín "parar convertirlo en gag", explica el cronista. Sobre el escenario, los actores del grupo de teatro profesional "Ververemos" de Gijón. Su directora, y también actriz en la obra, Nieves Fernández, está entusiasmada con el devenir de los ensayos: "Va todo muy bien, estamos muy avanzados pero aún hay detalles que matizar".

Fue la compañía teatral quien encargó a Monteserín el reto de actualizar la obra de Vital Aza. Y el resultado les ha encantado. "La obra es divertidísima, ya me quedé con ella sólo de leerla", señala Joaquín Merediz, de "Ververemos". Lo cierto es que la adaptación contiene el típico humor de su autor, que define como "monteseriano". Y a buen seguro que los pravianos que se sienten en el patio de butacas disfrutarán de la obra, con constantes alusiones al concejo y su historia.

Monteserín disfruta de los ensayos. En su primera toma contacto se marchó satisfecho con lo visto y oído: "Esto es una fantasía insuperable, han potenciado algo que yo tenía en la cabeza porque no parece mío, disfruté viendo a los personajes cobrar vida y cómo crecen". El autor ha recibido sin mal genio las correcciones de Maxi Rodríguez, de las que dice "agilizan la obra, ese dramatismo no se puede alcanzar mejor". Una reescritura constante del texto que nació en la imaginación de Vital Aza, pasó por Monteserín y, ahora, Rodríguez le da otra vuelta para rematarlo sobre las tablas.

La obra, que está escrita en llingua asturiana, también contiene canciones, en las que la actriz Paula Mata destaca por su fina voz. La compañía teatral lleva trabajando el texto desde el pasado mes de junio y desde hace dos semanas concentran todos los esfuerzos en el auditorio con ensayos diarios. "Queremos que todo salga perfecto y en eso estamos", apunta Nieves Fernández. Tras su estreno en Pravia acudirán a Pola de Lena, de donde era originario Vital Aza, y a Gijón. Incluso están proyectando sacarla de España y cruzar el charco.

También Monteserín espera con ansias el estreno de su primera obra teatral. "Tengo muchas ganas y voy a estar muy nervioso, lo estoy ya, pero al mismo tiempo con confianza en lo que vi". Absolutamente feliz con la representación teatral y "con cierto pudor" espera que los pravianos, sus vecinos, disfruten con esta historia que recorre el pasado y el presente de la villa.

Compartir el artículo

stats