Billy Twomey se adjudicó la primera gran prueba del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España, que desde el pasado miércoles se disputa en Las Mestas. El jinete irlandés fue el ganador del Trofeo "SAR Princesa de Asturias", disputado bajo un baremo A con desempate al cronómetro, al que accedieron los binomios que concluyeron sin falta su primera salida a pista. De los once jinetes y amazonas presentes en el desempate, muy emocionante con constantes recorridos que batían a sus predecesores, el irlandés y "Tinka's Serenade", la veterana hija de "Tinka's Boy", fueron los más rápidos y los únicos capaces de bajar de 40 segundos. Twoney, había sido tercero en la prueba pequeña montando a "Tin Tin". Segundo fue el saudita Abdullah Alsharbatly, que ya había demostrado en la primera jornada que llega en un momento muy dulce a Gijón. El jinete de Arabia Saudí montó a "Domingo".

La siempre competitiva amazona británica Laura Renwick, montando al joven holandés "Bintang II", tuvo que conformarse en esta ocasión con ser tercera, después de un brillante recorrido, pero sin arriesgar al máximo como en ella es habitual. Avelino Rodríguez Miravalles consiguió con un gran recorrido previo, tener un desempate ajustado, con once binomios, los deseables en una prueba con 62 caballos matriculados. Con dificultades repartidas por toda la prueba, permitió tener un recorrido definitivo con los suficientes participantes sin falta, pero manteniendo los necesarios "toques" para que tampoco fuera un coladero. Ningún español accedió a la fase definitiva de la competición. A las puertas se quedó el jinete vasco Iván Serrano Saenz, con "Condor" un hijo de "Come On" de 12 años. "Condor" es un caballo nacional, con el que Serrano debutó en Copa de Naciones el pasado mayo en el CSIO noruego de Drammen. Ese mismo mes, el binomio consiguió el triunfo en la Copa de Naciones del CSIO de Lisboa. Según su jinete se trata de "un caballo con mucha fuerza y muy buena cabeza".

El asturiano Sergio Álvarez Moya, tuvo un derribo en el bidé, último obstáculo del recorrido previo, que se le atragantó a un buen número de los jinetes nacionales. El avilesino montó en la prueba a "G and C Quitador Rochelais". También con cuatro puntos y con derribo en el mismo obstáculo estuvo el jinete poleso Julio Arias Cueva montando a "Reggae du Tillard", un hijo de diez años de su gran "Jarnac" y descendiente de "Qua't Sous"

Previamente, se celebró el premio Mahou, disputado bajo un baremo A con dos fases, con alturas máximas de 1,40 metros. 45 binomios accedieron a la segunda fase de la prueba de los 64 que competían. La prueba pequeña de la segunda jornada hizo sonar en Las Mestas el himno español, algo que no sucedía desde el 2011, cuando Jesús Garmendia consiguió el último triunfo nacional. El ganador de la prueba fue el jinete Diego Pérez Bilbao, de origen ibicenco pero afincado actualmente en Bélgica tras un largo periodo deportivo en Asturias. Pérez Bilbao montó a "Lordanos Junior", de la cuadra de Francois Mathy, para el que actualmente trabaja. El éxito nacional se redondeó con el segundo puesto del jinete local, Leonardo Medal García, que además montaba un caballo muy de la tierra, "Rey de Gozón".