Gijón ha superado este año su propio récord de escanciado. En total, se han escanciado 8.564 botellas de sidra (el récord de 2014 era de 8.448) en la playa de Poniente. Desde las 19.00 ya se formaban las primeras colas para acceder a la playa de Poniente, dónde en torno a las 20.30 horas, ha tenido lugar el multitudinario escanciado de sidra. Las colas llegaban desde Poniente hasta el árbol de la sidra, en la plaza del Marqués. La soprano búlgara Raina Rabaivanska ha amenizado en la playa la espera y la llegada de los participantes con diversas canciones.

Estos son el resto de eventos de ocio y culturales en el Principado:

Oviedo

Oviedo Filarmonía en el Festival de verano "Oviedo es Música". El músico Marzio Conti dirigirá la orquesta Oviedo Filarmonía, que interpretará hoy, a las 20.00 horas, las sinfonías 1 y 41 de Mozart. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe, en el marco del festival de verano "Oviedo es música". La entrada es libre hasta completar aforo.

Festival de Teatro Amateur en el Filarmónica. La compañía A. C. La Capacha ofrece hoy, a las 20.00 horas, en el Teatro Filarmónica, la obra "Mitad y mitad". Esta función se enmarca dentro del IX Festival de teatro amateur "Ciudad de Oviedo". Las entradas, a un precio de 4,50 euros, podrán adquirirse en las taquillas del teatro Campoamor, o a través del teléfono 902106601 y de la red de cajeros de Liberbank (www.liberbank.es).

Proyección del corto "Vino de moras", de Juan José Bors. Hoy, a las 19.00 horas, en la librería Santa Teresa (calle Covadonga, 11) se proyectará el cortometraje "Vino de moras", un proyecto revelación del director Juan José Bors. Entrada libre.

Reunión para practicar francés en Art Petit Comité. Desde hoy, cada viernes, a las 20.00 horas, el local Art Petit Comité (calle Pérez de Ayala, 10) organiza su sesión para practicar francés entre los asistentes "Restez calme et parlons français". Entrada libre.

Actuación de "One Unique Signal", "Breaking Dawn of the Blue Nebula" y "Hiscal", en Lata de Zinc. Los tres grupos actuarán hoy, a las 21.00 horas, en Lata de Zinc (calle Julián Cañedo, 4L). El precio de la entrada es de 8 euros.

Viti Gutier en concierto. Hoy actúa a las 22.00 horas, en Bancal 21 (calle Asturias, 21), el artista Viti Gutier, que interpretará versiones de canciones de Eric Clapton, Bob Dylan, Pink floyd o "Dire Straits", entre otros clásicos.

Niti Colsa en la discoteca Top Ten. El reconocido artista Niti Colsa actuará hoy, a las 00.30 horas, en la sala Top Ten (Calle la Lila, 5). Repetirá actuación, en el mismo horario, el día 29 de agosto. Entrada libre.

Tango en Trascorrales. Como cada viernes del periodo estival, se celebrará, a las 20.30 horas, en la plaza de Trascorrales, una sesión de tango, destinada tanto a personas que ya sepan bailarlo como a aquellas que quieran aprender o recordar lo aprendido. La sesión tendrá lugar al aire libre y contará con la asistencia gratuita de un profesor.

Exposiciones en el Museo de Bellas Artes. La instalación "Nuevo Paraíso", de Vicente Pastor, y la obra "Copa doble, 1991", de la artista Eva Lootz podrán visitarse a partir de las 12.00 horas.

Muestra colectiva de pintura y escultura en la Galería Cimentada. La galería Cimentada (calle la Lila, 3) ofrece una selección de obras de hasta 44 pintores y escultores del pasado siglo. La muestra puede disfrutarse en horario de lunes a viernes, de 12.30 a 13.30 horas, y de 18.30 a 21.30 horas; los sábados, de 18.30 a 21.30 horas.

Exposición de fotografía sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad. La exposición muestra 182 fotografías del 2.º Concurso juvenil de fotografía de las ciudades Patrimonio Mundial (2014) y puede visitarse, hasta el 1 de septiembre, en la sala de exposiciones del Auditorio en horario de 10.00 a 20.00 horas. Las fotografías fueron realizadas por niños y jóvenes de entre 10 y 16 años. Entrada libre.

Excursión a San Vicente de la Barquera con la peña Los Candiles. La peña Los Candiles organiza, para el próximo día 30, un viaje a San Vicente de la Barquera con salida de Valentín Masip, 40 a las 08.30 horas, y de la plaza la Palomas a las 08.40 horas. El precio para los socios es de 8 euros, y de 15 euros para los no socios. Más información en el Centro Social de la Argañosa (Calle Francisco Bances Candamo, 23), o en los siguientes teléfonos: 985243856 o 625955167 (Guti), y, por las tardes, de 16.00 a 19.00 horas, al 984283103.

Gijón

Comedia asturiana. La "Compañía Asturiana de Comedias" llega al teatro Jovellanos con la obra "Los carromateros", de Eladio Verde. La actuación comienza a las 20.30 horas y el precio de las localidades es de 15 euros. La obra estará en cartel hasta el domingo, día 30.

Exposición. La Fundación Alvargonzález inaugura hoy, a las 19.30 horas, la exposición de acuarelas "Silencios de agua y color", con trabajos del artista Javier Hernández Cabezudo. La entrada es libre.

Concierto artístico en el Elogio. La artista asturiana Coco Moya y el músico conquense Iván Cebrián, artistas en residencia en Laboral, ofrecerán a las 20.00 horas junto a la escultura "Elogio del horizonte", en el Cerro de Santa Catalina, una actuación musical con la que mostrarán conceptos básicos de su proyecto en desarrollo "Menhir", que busca "expresar el paisaje como partitura, impulsar la improvisación musical y el caminar como práctica estética". Acceso libre.

Concurso de talentos. En el Pueblo de Asturias, de 12.00 a 18.00 horas, tendrá lugar hoy la primera cita en Asturias en torno a la música popular coreana o "K-pop Party". Juegos, talleres y concurso de talentos se entremezclan en una fiesta en la que sonarán distintos estilos musicales: dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etcétera.

Festival de Piano. El Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso" tiene hoy una de sus citas destacadas con el recital que ofrecerá en el teatro de la Laboral el pianista siciliano Olaf John Laneri, que repasará obras de Beethoven, Chopin y Grieg. Será a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Festival de la sidra. El Mercadín de productos de la manzana, ubicado en los Jardines de la Reina, estará abierto de 11.00 a 00.00 horas y el chigre del Barrio de la Sidra abierto en el Náutico ofrecerá atención de 12.00 a 02.00 de la madrugada, con la actuación de "Felpeyu" a las 21.30 horas. Por su parte, el bus de la sidra saldrá del Fomentín a las 12.30 horas para visitar el llagar de Sidra Menéndez y por la tarde tendrá lugar la gran cita con el récord del escanciado. A las 18.30 horas se comenzará a bajar a la playa y en torno a las 20.30 horas se espera batir el récord.

Avilés y comarca

El Zoco de San Agustín. Continúa el mercado inspirado en "Las mil y una noches" en la plaza de Álvarez Acebal.

Mercadillo de San Agustín. Termina el mercadillo de San Agustín que con motivo de los festejos se había instalado en el parque del Muelle.

Verbena en el Parche. En el día de San Agustín en la plaza de España comenzará a las 21.00 horas la verbena amenizada por la "Royal Orquesta de Galicia".

Gran gala de San Agustín. Con motivo de la gran gala, Edurne dará un concierto gratuito a las 22.30 horas y a las 01.00 horas comenzarán las actuaciones de "La Edad de Oro del Pop Español", ambos en la plaza del Centro Niemeyer. A las 00.00 horas avilesinos y visitantes podrán disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.

CXXXIII Certamen de ganados de San Agustín. Finaliza el tradicional certamen de ganado por San Agustín. En la clausura del certamen se entregarán los premios a los ganadores.

Mercado modernista. Continúa el mercado inspirado en los principios del siglo XX. Este año el tradicional mercado medieval se traslada a épocas más recientes conmemorando el centenario del puerto avilesino.

Monólogo de "La Vikinga". El bar La Cuevina acogerá una noche de monólogos con "La Vikinga", el espectáculo comenzará a las 22.30 horas.

"Plazanimada" en Corvera. Hoy finaliza el programa de animación infantil en Corvera con "La Mar de Cuentos". El espectáculo comenzará a las 19.00 horas en la plaza de los Maestros de Las Vegas.

Las Cuencas

Fiestas de Barros (Langreo). A las 17.00 horas tendrá lugar el chupinazo. A partir de las 19.30 horas será el pregón de la mano de Alfredo Turrado y a las 22.30 horas la primera verbena con la orquesta "Waikas".

Exposición "Asemeyando". En el Museo de la Siderurgia, a las 19.00 horas.

Fiestas Santu Ánxel de la Guarda. A partir de las 14.00 horas se celebrará una parrillada, seguida por los maratones de tute y parchís y las carreras de cintas a caballo. A las 20.30 horas Daniel García Posada leerá el pregón de las fiestas.

Centro

Pravia expone los productos de la huerta. Pravia inaugura la cuadragésima tercera exposición regional de hortalizas, frutas, flores y plantas. En ella participan agricultores de toda la región que mostrarán sus productos y competirán por ser considerados los mejores. Las puertas del recinto de la exposición se abren a las 10.00 horas y el certamen se complementa con la celebración de unas jornadas de la huerta en los establecimientos de la villa.

XXV Salón de teatro costumbrista de Candás. El Teatro Prendes de Candás abre sus puertas hoy a las 23.00 horas con la obra "El candidatu" del grupo de teatro "Carbayín". Una obra del director JR. Oliva.

Oriente

Festival de comida en la calle "Fartukarte", en Ribadesella. Hoy será el día de las degustaciones y los bloggers en el "Fartukarte Street and Wear". A las 12.30 horas Charly Showman ofrecerá una actuación gratuita y a las 13.00 horas actuarán los "Animation Music Brothers" (Dj + saxo). De 17.00 a 18.00 horas habrá un taller de jumping clay de 30 minutos de duración y entrada gratuita. A las 18.30 horas habrá una nueva actuación de Charly Showman y a las 20.30 horas Fran Santo ofrecerá un concierto acústico. Habrá degustación de sidra Avalón durante toda la jornada, animación musical y talleres. De 12.00 a 20.00 horas habrá zona infantil con hinchables de pago y actuaciones gratuitas.

Charla sobre la caza de las ballenas en Llanes. El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura llanisca acoge hoy, desde las 20.00 horas, una conferencia del investigador e historiador Manuel Ramón Rodríguez sobre "La caza de la ballena en Asturias a través de la documentación histórica". La charla, incluida en el programa veraniego de actividades culturales diseñado por el Ayuntamiento de Llanes, está relacionada con la exposición "Llanes y las ballenas", que desde el pasado mes de julio puede visitarse en el centro cultural llanisco.

Ruta etnográfica y taller infantil de elaboración del cabrales en la localidad de Arenas. Con motivo de la Semana cultural del queso de cabrales, el Ayuntamiento cabraliego ha diseñado un completo programa de actividades que hoy incluye a las 09.00 horas una ruta etnográfica con salida en Arenas por la calzada romana de Caoru. A las 12.00 horas comenzará un taller de elaboración de Cabrales dirigido a niños y desde las 17.00 horas podrá contemplarse en el Ateneo de Arenas una exposición de trajes de aldeana de Elsa Sánchez.

Las VII Jornadas célticas del Oriente llegan a Ribadesella. Las jornadas célticas del Oriente, que este año cuentan con la presencia del conjunto gallego "Airiños de Fene" llegan hoy a Ribadesella. A las 19.30 horas el conjunto gallego actuará en la playa de Santa Marina, a las 20.30 horas desfilarán por la Gran Vía riosellana y a las 21.00 horas ofrecerán una muestra de folclore en la plaza Nueva.

Concierto de los alumnos del Curso Internacional de Música de Llanes. El salón de actos del Casino de Llanes acoge hoy, a las 22.00 horas, un concierto de los alumnos del XXVIII Curso Internacional de Música de Llanes que tiene lugar en la villa de Posada Herrera desde el pasado 17 de agosto.

Concierto de Marta Elola en Nueva, Llanes. A las 20.00 horas de hoy, en la plaza de la Quintana de Nueva, situada junto a la Casa de Cultura Valle de San Jorge de Nueva, tendrá lugar un concierto de Marta Elola, acompañada por los alumnos de su escuela y el grupo cántabro "L´Invernal". Elola es una destacada investigadora musical, responsable, además, de una escuela de canto e instrumentos tradicionales con alumnos en Buelna, Pría, Nueva y Cabrales. Elola forma parte también de la agrupación "Muyeres".

Exposición fotográfica y coloquio sobre Perú en Cangas de Onís. El fotógrafo Georges Verhulst ofrece a las 19.00 horas una conferencia sobre su viaje a Perú en la Casa de Cultura de Cangas de Onís y media hora más tarde inaugura en el mismo lugar su colección de imágenes sobre sus andanzas en el país latinoamericano.

Fiesta de los Ramos en Llames de Parres. Llames de Parres da inicio a la fiesta de los Ramos a las 20.00 horas con el chupinazo. A continuación hay parrillada y actuación del grupo "Costa Norte".

Concierto de órgano en Covadonga. El músico Martínez ofrece en la colegiata de San Fernando de Covadonga un concierto con el órgano realejo, del siglo XVIII y único en su género en Asturias. La actuación tiene lugar a las 19.00 horas y sirve como cierre al VII Ciclo de conciertos "Órganos de Covadonga" que organiza el cabildo del real sitio.

Fiestas del segador en Benia de Onís. Las fiestas del segador comienzan en Benia de Onís a las 12.00 horas con una gran romería asturiana con desfile de carros del país y reparto de la parva. A las 14.00 horas se celebra la comida ampestre en el campo de la iglesia y a las 16.00 horas hay juegos infantiles. A las 17.30 horas comienzan las olimpiadas rurales con carreras de sacos, de madreñas, concurso de cabruñu de guadaña, concurso de siega, levantamiento de sábanu y tiro de cuerda. La "Orquesta Principado Siglo XXI" y "Disco Astur" amenizan la verbena nocturna.

Occidente

Concierto en Luarca. El dúo "Alva Música" actúa a las 20.00 horas en la Casa de Cultura. La entrada es libre hasta completar aforo. El dúo está formado por los valdesanos Álvaro González Cortes y Sara Álvarez Alba.

Belmonte inaugura sus fiestas. Belmonte celebra sus fiestas de San Antonio, que comienzan hoy con el pregón a cargo de la maestra Pepita Rodríguez, a las 20.00 horas, a la que seguirá la actuación de la Coral del Hogar del Jubilado de El Berrón. Antes, los niños podrán disfrutar de una fiesta de disfraces con chocolatada.

Navelgas, en Tineo, celebra el "Día del bollo". La localidad tinetense de Navelgas celebra el "Día del bollo" de las fiestas de La Caridad con una espicha popular al mediodía. Por la tarde, a las 17.00 horas, las peñas tomarán la calle con la celebración de su jira, que irá desde el centro de el centro hasta el campo de fútbol. Además de diversión, se celebrará la tercera subasta benéfica a favor de Cruz Roja de Tineo. A las 21.00 horas se procederá al reparto del bollo y del vino que dará paso a la primera verbena a cargo de la orquesta "Israel" y "Habana Eventos".

Jornadas de Historia en Navia. El espacio cultural El Liceo de Navia acoge la tercera sesión de las XII Jornadas de Historia de Navia. A partir de las 18.00 horas, José Manuel Prieto Fernández del Viso se referirá a la figura de José Posada Herrera. Jaime Alberti hablará sobre Indalecio Prieto Tuero, y cerrará la iniciativa el exeurodiputado Antonio Masip con una ponencia sobre Asturias en Europa y su Parlamento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Grandas de Salime celebra la fiesta de la sardina. La capital grandalesa celebra hoy y mañana la Fiesta de la Sardina. En la jornada de hoy tendrá lugar la Noche de Rock, en el café Jaime, a cargo de la comisión de fiestas. Actuarán los grupos "La Band Ería" y "Aitona Demon´s" a partir de medianoche.

Conferencia en Soto de Luiña (Cudillero). La Casa de Cultura celebra a las 20.00 horas la charla "Reservistas, un compromiso ciudadano", a cargo del alférez de Fragata José Antonio López. La entrada es libre. la actividad está organizada por la asociación cultural del Camino de Santiago "La Humildad".