Francia se alza con su décimo triunfo en la Copa de Naciones del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España que desde el pasado miércoles se disputa en el Hipódromo Municipal de Las Mestas. El equipo galo supo mantener la tranquilidad a pesar de que la eliminación de Cyril Bouvard y "Quasi Modo Z", por dos desobediencias en la segunda manga, obligaba a sus compañeros de equipo, Adeline Hecart y Aymeric de Ponnat, a no fallar.

Con un derribo de Hecart y "Pasha du Gue", que aún les mantenía todas las opciones a la vista de los resultados del resto de equipos, la máxima presión recayó finalmente sobre Aymeric de Ponnat, con "Ricore Courcelle", ya que solo le valía estar sin falta para conseguir el triunfo, como así fue, y alzó a su equipo al primer puesto. El suizo Philippe Guerdat, vinculado en el pasado al equipo español, estuvo al frente del equipo galo.

Segundos ex-aequo se clasificaron Irlanda y Gran Bretaña, que fueron de menos a más, concluyendo con 8 puntos la primera manga y con cero la segunda en la que sus principales jinetes, los que cerraban la prueba, el irlandés Dermott Lennon con "Loughview Lou-Lou" y la británica Laura Renwick con "Heliodor Hybris", no fallaron, como habían echo en su primera salida a pista, en la que en ambos casos habían realizado el resultado descartado.

Cuarto, ex-eaquo, se clasificaron Holanda, Suiza y Bélgica a pesar de que esta última había acabado con 0 puntos la primera manga, pero fue a menos en la segunda. Canadá y Estados Unidos no accedieron al recorrido definitivo.

El equipo español estuvo presente en la segunda manga, empeorando su resultado y concluyendo finalmente octavo. Solo el sevillano Manuel Fernández Saro y "Santiago de Blondel" fueron a más y realizaron sin falta su segunda salida a pista después de los cuatro puntos de la primera. El avilesino Gerardo Menéndez Mieres hizo una buena prueba y "Cassino DC" saltó brillante, con la poca fortuna de derribar el oxer que cerraba el trazado en cada una de las dos mangas. Mientras que el otro representante asturiano, el también avilesino Sergio Álvarez Moya, estuvo sin falta en su primera salida a pista, pero tuvo dos toques en la segunda con "G and C Quitador Rochelais". Al final un octavo puesto que no es ni mucho menos el resultado esperado ni por el equipo ni por los aficionados presentes en Las Mestas.