Los propietarios de la Yeguada Finca Maeza, dedicados a la cría y formación de caballos de deporte español, acaban de iniciar los trabajos para abrir un gran centro ecuestre en el corazón del concejo de Sariego, en el centro de la región, que ocupará un total de más de 129.000 metros cuadrados, más o menos el equivalente al complejo de la Laboral.

Se trata de un gran centro que se dedicará a la cría de potros destinados a competición, que arrancará con una cuadra compuesta por 40 ejemplares entre madres y crías y que en un futuro también podría abrirse al público en forma de club, si bien la actividad se iniciará como criadero privado. Los propietarios, un matrimonio compuesto por una asturiana y un alemán, llevan unos cinco años dedicados a esta actividad, con caballos repartidos en varias fincas de Asturias y Madrid. La intención ahora es la de centralizar la actividad en Sariego, en unos terrenos que han requerido una compleja tramitación con el desarrollo de un plan especial y la compra de varias fincas.

La inversión, que podría llegar a los dos millones de euros, servirá para dar forma a una zona deportiva con pistas de trabajo, una zona de cría con grandes pastizales y edificios auxiliares destinados a los animales, con dos naves de boxes, una nave para los animales de cría, oficinas, servicios veterinarios y un espacio destinado a local social. El equipamiento contará con una pista exterior de arena de 50 por 100 metros con obstáculos, otra pista cubierta más pequeña y la intención, en un futuro, de poder organizar eventos abiertos al público.

Por el momento, y como explican los propietarios, lo inmediato es poner en marcha unos trabajos que podrían estar concluidos para Navidades del año que viene, y que ya empiezan a tomar cuerpo en forma de movimiento de tierras, con numerosa maquinaria pesada operando en un área cercana a la pomarada que el grupo Masaveu tiene en el mismo valle saregano.

La Yeguada Finca Maeza quiere así hacerse un hueco entre los grandes criadores de la región, con el plan de expandir su actividad y ampliar el número de ejemplares. Entre ellos la cuadra cuenta ya con algunos caballos en competiciones internacionales, como "Cermont", montado habitualmente por el jinete Fidel Dávila, o "Divaro Maeza", montura de Ricardo Jurado.

De hecho, la Yeguada patrocinó el pasado concurso Ruta Costa Astur en El Forcón, y acaba de incorporar a su plantilla a Lorenzo del Pozo, quien hasta hace era fisioterapeuta y readaptador del Sporting de Gijón y ahora ha pasado a ser fisioterapeuta equino del equipo de Maeza.

La operación de puesta en marcha del centro lleva años gestándose, con la compra de fincas a varios propietarios y la tramitación de los permisos pertinentes ante las diferentes administraciones implicadas. Los últimas licencias se concedieron hace apenas un mes, y la propiedad no ha querido perder tiempo para empezar con la edificación de un paraíso ecuestre en Sariego.