La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bimenes se pone en danza pola Oficialidá

El concejo revivió el histórico Pleno de 1997 en defensa de la llingua asturiana

"La oficialidá no implica obligatoriedá, implica entendese". Con estas palabras, el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, quería mostrar ayer su voluntad de que la Fiesta de la Oficialidad celebrada en el municipio fuera eso, una fiesta, un canto a la convivencia del asturiano con el castellano que ya es oficial en todas las instituciones.

La jornada comenzó con un Pleno en el que la Corporación volvió a votar la oficialidad de la lengua asturiana. Lo hizo por unanimidad ratificando aquel memorable acto reivindicativo que sus predecesores habían realizado en 1997, y que constituyó entonces un gran gesto en la defensa de los derechos lingüísticos.

Cuando se aprobó por primera vez, como bien recordó el alcalde ayer, las circunstancias eran muy distintas, y el asturiano tenía mucho menos apoyo tanto ciudadano como normativo del que tiene ahora.

Asistieron al acto numerosas autoridades, entre ellas los alcaldes de Colunga, Cabranes y Noreña, respectivamente Rogelio Pando, Gerardo Fabián y Amparo Antuña. También asistió como invitado el alcalde de Miranda do Douro, la localidad portuguesa hermanada con Bimenes y que, como el municipio asturiano, tiene a gala defender su lengua autóctona, el mirandés. Todos ellos, junto con otras autoridades del entorno, leyeron fragmentos del "Manifiestu de Conceyos pola Oficialidá", que entre otras cosas habla de ratificarse públicamente en la demanda de la oficialidad para el asturiano y para el gallego-asturiano. "Porque la oficialidá ye'l reconocimiento llegal de les llingües d'Asturies necesariu pa la so normalización, dignificación, recuperación, promoción y usu n'igualdá de condiciones col castellanu".

El manifiesto también reconoce el papel del concejo de Bimenes en el impulso de la defensa del asturiano, "porque va cuasi vinti años yá, nesti Conceyu entamóse un camín polos derechos y la dignidá de la xente d'Asturies que nun va tener nunca vuelta atrás. Bimenes entamó'l camín y Bimenes quier siguir siendo'l símbolo d'esti llabor y d'esta llucha por un futuru pal asturianu y p'Asturies", dice el manifiesto.

Celebraron la unión de gente de toda Asturias y de otras partes de fuera "que tienen nel amor al nuesu idioma común un referente vital ineludible. Güei d'esti conceyu tien que salir un impulsu p'asegurar el futuru de la llingua".

El compromiso de todos fue trabajar en los tres años que quedan de legislatura para buscar los límites de la legislación vigente, que consideran insuficiente para garantizar los derechos de los hablantes.

Una vez leído el manifiesto, la banda de gaitas de Los Yerbatos interpretó el himno de Asturias y, para finalizar, tuvo lugar la Danza de la Oficialidá, una danza prima en la que, entre otras cosas, se ponderaba la lengua asturiana. En la danza participaron integrantes de la asociación Mirandanças, de la localidad portuguesa.

Compartir el artículo

stats