No todo son lamentaciones por el resultado del referéndum en el que los británicos decidieron su salida de la Unión Europea (UE). Carlos Taibo, escritor y profesor de la Autónoma de Madrid, afirma que, pese a la confusión de un debate en el que "está todo mezclado", ese rechazo es la manifestación de un hartazgo popular hacia las burocracias y tecnocracias comunitarias, así como hacia la asunción por parte de esos mismo dirigentes de los planteamientos de Estados Unidos. "En el resultado del 'Brexit' hay elementos saludables", señaló.

Carlos Taibo, gran especialista en las transiciones de los países comunistas del Este hacia el capitalismo, así como en asuntos de geopolítica, se mostró preocupado, a propósito del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), por cómo el actual sistema encuentra vías para su aplicación incluso cuando es rechazado. Puso el ejemplo del Tratado de Lisboa, después del cuestionamiento del tratado constitucional europeo del 2004. "Nunca encontraremos una sociedad perfecta y la lucha continuará; lo que me preocupa es el cortoplacismo, que se cierre los ojos ante un posible colapso del sistema", subrayó.

El profesor, anarquista partidario del movimiento antiglobalización, participó ayer en la "Semana negra", junto con la poeta Isabel Escudero, en un debate sobre el pensamiento libertario en el mundo actual. La vigésimo novena edición del festival literario, que se celebra estos días en Gijón, ha puesto el foco en la capacidad de algunas de las viejas ideas libertarias para renovar el debate político. A esa mesa redonda, moderada por Michel Suárez, se sumó Paco Ignacio Taibo II, que tiene reciente el libro "Que sean fuego las estrellas", donde indaga en los orígenes del anarquismo en Barcelona.

A juicio de Carlos Taibo, la consulta ciudadana mediante referéndum, como el reciente celebrado en el Reino Unido, tiene "ventajas". Ahora bien, hizo resaltar que no utilizaría el término democracia directa para referirse a ese tipo de votaciones. Escudero, muy vinculada al fallecido filósofo Agustín García Calvo ("él me sopla lo que digo"), recomendó al movimiento libertario "estar atento a lo que se quiere decir con las palabras". "La poesía está contra la realidad", añadió la autora de "Coser y cantar".