Cada año y más por el verano, Gijón recibe a cientos de visitantes que disfrutan conociendo la ciudad, probando su variada gastronomía y tomando el sol -cuando lo hay- en la playa. La mayoría de ellos acude a las oficinas de turismo del Ayuntamiento, especie de salvavidas para quienes desconocen la ciudad y pretenden zambullirse en ella. De manera que estas dependencias municipales del verano conforman una fuente inagotable de anécdotas.

En ocasiones, las preguntas de los visitantes llegan a rozan lo inverosímil o se convierten en comentarios de lo más divertidos. "Una vez a una de nuestras oficinas de información acudió un escocés, que quería viajar a Alicante para encontrarse con su familia. Lo curioso de esta situación fue que el señor no tenía dinero y quería realizar el camino andando", explican desde una de las oficinas de "Infogijón". Los turistas extranjeros suelen ser los más asequibles a este tipo de curiosidades que llaman la atención de las personas que atienden estas dependencias del Ayuntamiento ubicadas en El Muro y en Fomento.

"En una ocasión llegaron dos neozelandeses que habían comprado entradas para asistir a una corrida de toros, querían que les cambiásemos la fecha. El problema era que los tickets eran de Zaragoza", revelan desde "Infogijon". En otra ocasión, "unos franceses vinieron a la oficina del Puerto Deportivo, para preguntar si había alguna posibilidad de embarcar desde aquí y realizar una vuelta por España, eso sí, ofreciéndose para trabajar en el barco". Al parecer no disponían de dinero para pagarse ese periplo marítimo.

El año pasado, turistas franceses fueron los extranjeros que más utilizaron los puntos de información, seguidos de los alemanes y los ingleses. El número de ciudadanos de otros países que acudieron a consultar a las oficinas de "Infogijón" fue 7.138.

No sólo se reciben visitas "en directo", también llamadas telefónicas. "Una vez alguien nos llamó para preguntar por algún mercado o economato donde poder conseguir barras de heno para una película ambientada en el 34", explican empleados municipales que atienden este servicio veraniego. La pasada Semana Santa "nos llamaron para preguntarnos si había algún alojamiento donde admitieran loros. En otra ocasión una persona quería averiguar si alguien recogía animales, ya que su antigua compañera de piso se había ido y había dejado a su gallina allí", señalan las mismas fuentes, exhibiendo una sonrisa.

Además de extranjeros o turistas de fuera de Asturias, a veces llega algún gijonés que alberga dudas sobre su propia ciudad. "Una señora mayor apareció en las oficinas, venía a preguntar los kilómetros exactos que había desde, dicho textualmente, "de la punta de liquerique a aquella del final". Por lo que comentó la anciana a los trabajadores, el médico le había mandado caminar "tantos kilómetro diarios" y quería hacerse una idea aproximada de cuánta distancia había en ese circuito que ella misma se había diseñado.

El año pasado, 38.535 usuarios acudieron a "Infogijon". Del total, 31.377 fueron españoles, procedentes en mayor parte de Madrid, Vizcaya, Barcelona, León y Valladolid. Entre las preguntas que más se realizaron, a parte de las localizaciones, fueron las consultas relacionadas con instalaciones e infraestructuras; eventos, ferias y conciertos e información sobre la comunidad y sobre las sidrerías y restaurantes.