El concejal de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados; Movilidad, Turismo y Festejos, César Díaz, y el coordinador de Socorro de Cruz Roja de Pola de Siero, Matías Amaro Fonseca, hicieron balance, este martes, de las atenciones y asistencias realizadas dentro del dispositivo de seguridad de Protección Civil y Cruz Roja con motivo de la romería de El Carmín celebrada ayer. Según las estimaciones de las Fuerzas Cuerpos de Seguridad, asistieron a la fiesta cerca de 50.000 personas.

Dentro de ese dispositivo especial, en total se atendieron a 134 personas, desde las 17.00 horas del día 18 de julio hasta a las 01.00 horas del día 19 de julio, de las que siete fueron trasladas al Hospital Central de Asturias.

Este es el detalle de las asistencias: 60 producidas por cortes en extremidades; dos por picaduras; 19 por golpe de calor; 21 intoxicaciones etílicas; tres por agresiones; tres por quemaduras en hoguera; 10 por luxaciones o esguinces. Cuatro por erupciones; una por mordedura de perro y 11 por diversos motivos (cuerpo extraño en ojo, ataques de ansiedad, patologías previas...)

Tanto el edil de Seguridad Ciudadana como el responsable local de Cruz Roja, han destacado que el intenso calor que se registró ayer en Pola de Siero, hizo que aumentará el número de atendidos con respecto a 2015, que fue de 109. Concretamente de las 134 personas asistidas este año, 19 presentaron golpes de calor y 4 erupciones cutáneas producidas por el sol.

Así mismo, desde el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, también se ha destacado el descenso en el número de cortes en extremidades así como la importancia de los mismos. El concejal César Díaz ha asegurado que ese dato se debe, en parte, a que los asistentes a la fiesta van tomando conciencia y acuden al recinto con el calzado adecuado.

El edil de Seguridad Ciudadana también se ha referido a una intervención policial la pasada madrugada. Dos hombres fueron detenidos tras embestir, con el vehículo que conducían, a otros dos coches en Pola de Siero, uno de ellos de la Policía Local. El caso lo instruye la Policía Nacional.