"Nocturnia" vuelve a llenar de aves rapaces las noches del Jardín Botánico de Gijón por cuarto año consecutivo. Tras varias ediciones de este "documental de animales en vivo", el número de visitantes supera las 7.500 personas. Que sumarán otros cientos más en los próximos días porque, como indican los organizadores -When&Where Comunicación, el Ayuntamiento de Gijón y el Grupo Aviar- "las entradas de esta edición ya se están agotando".

Con la promesa de que Nocturnia "cada año es diferente, siempre sorprende y los que repiten lo saben", los organizadores recuerdan que el espectáculo que se desarrolla en el Botánico tiene un aspecto educativo fundamental. Según Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos: "Nocturnia es un documental único, dirigido a todos los públicos, exclusivo de Gijón y con una importante función educativa". "Nocturnia es sensorial, emociona, y añade un importante valor adicional al Botánico", añadió Helena González, de "When & Where Comunicación y Eventos".

Sin embargo, la protagonista de la presentación del que ha sido reconocido como el "mejor evento cultural de España 2015", así como es también "la mejor embajadora de sí misma" y del propio espectáculo, fue "Bruja", una hembra de búho real. Esta especie, propia de la Península Ibérica y del continente asiático, estará acompañada en las noches del Botánico de otras catorce especies más que representan a los diferentes lugares del planeta a los que pertenecen, a excepción de la Antártida, donde no existen.

Gorka Arrúe, responsable del Grupo Aviar, explicó que "estas aves son las reguladoras terrestres; debemos cuidarlas porque nuestra vida depende en cierta forma de ellas". Y reveló que "hemos comprobado que el contacto con estas aves genera empatía y son la mejor herramienta de concienciación, porque son embajadores de su propia causa".

Ante las constantes dudas de las condiciones de vida de estas aves, quiso dejar claro que: "el término cautiverio no es el adecuado para ellas porque incluso nosotros estamos más atados al suelo". Y no duda en que "el día que se cansen, se irán, porque esta es una asociación que hemos formado con ellas y el día que deje de funcionar se marcharán, no nos necesitan". Quiso remarcar también que "hay que tratarlas con estimulaciones positivas donde no tienen cabida los castigos; jamás hay que obligarles a volar de cierta manera, sí persuadirlas para que quieran, pero el vuelo debe ser voluntario siempre".

El calor de estos días en Asturias no les afecta en absoluto pues "las aves silvestres soportan temperaturas mucho más altas sin problemas, se adaptan, y, como nosotros venimos de un pueblo de Toledo, el clima suave de Gijón les encanta", declaró el experto en aves rapaces.

Los grandes protagonistas de "Nocturnia", los niños, se muestran excitados y miedosos a partes iguales: "Los más pequeños suelen tener recelo y al mismo tiempo atracción hacia las aves; ellos son los más importantes porque si la tarea de concienciación funciona con los niños, habremos sembrado una semilla muy importante para que la gente respete a estas aves, que han sido muy perseguidas durante muchos años", confirmó Gorka Arrúe.

Esta noche a las 22.00 horas, "Nocturnia" abrirá su puerta onírica para que adultos y niños sientan que acompañan durante su vuelo a todas esas aves rapaces que se posarán hoy día 20 y los próximos 21, 23, 24, 28, 30 y 31 de julio en el Jardín Botánico de Gijón.