El Festival Arcu Atlánticu de Gijón comenzó su decimosexta edición ayer dando palmas a ritmo de Beyoncé. Con "Single ladies" y el público puesto en pie acabó la actuaciçon de "De Vacas", el grupo gallego que tuvo su puesta de largo musical en Asturias con el reto de inaugurar el certamen gijonés. Un certamen que regresa en verano para convertir a Gijón en un centro de unión para el conjunto atlántico, mostrando la singularidad y el pluralismo que caracteriza a esta cultura. Además de reunir a diversos artistas, asociaciones y creadores.

Fue la cita con "De Vacas" la del concierto inaugural, en un Centro de Cultura Antiguo Instituto lleno para la ocasión. El público, en el inicio, escuchó entre perplejo y sorprendido la propuesta de un grupo que se caracteriza por realizar versiones de grandes canciones adoradas por las masas, pero en principio bastante lejanas a entornos como el del certámen atlántico. Sonó Britney Spears, Enrique Iglesias y hasta "Back Street Boys", y lo que eran primero caras de extrañeza acabaron siendo animados aplausos a las versiones con pandereta y voz de los "De Vacas".

Pero el Arcu solo acaba de comenzar, ya para hoy y para el resto de los días tiene preparado varias actividades que reflejan la unión y la fortaleza de esta comunidad. Hoy se podrá disfrutar de varias actividades, como: deportes y juegos asturianos en el Puerto Deportivo, de 11.00 a 14.00 o de 17.30 a 21.30 horas, de las V jornadas literarias en el Espaciu Pallabres, que durará hasta el domingo y de gastronomía, con el IV Salón de Agroalimentación y turismo que tendrá, también lugar en el Puerto Deportivo, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Durante el resto de la semana, el festival seguirá ofreciendo entrenamiento con diversos conciertos de música como: D2, Tejedor o el ya conocido Festival Internacional de Bandas de Gaitas Villa de Xixón, que este año celebra su décima edición. Además los ciudadanos también podrán ver espectáculos de danza, exposiciones relacionados con la cultura atlántica y diferentes actividades en la carpa Espaciu Pallabres, donde tendrán lugar mesas de debates y presentaciones de libros de autores asturianos. Todo esto conforma la gran agenda del Festival Arcu Atlántico que como cada año vuelve a invadir el Puerto Deportivo de Gijón , para mostrar a la gente la identidad y expresiones culturales que define este conjunto.