Buscador de misterios, periodista y uno de los novelistas españoles de más éxito del siglo XXI. Javier Sierra (Teruel,1971) atiende a LA NUEVA ESPAÑA en un salón de un céntrico hotel avilesino. El autor de "La cena secreta" se encuentra en la villa como invitado del Festival Celsius 232 que se despide esta tarde hasta el próximo año. Sierra nunca ha dejado de hacerse las grandes preguntas que han centrado el progreso de la humanidad.

-¿Qué cree que busca la gente en sus novelas?

-Los lectores y yo nos convertimos en cómplices desde la primera página porque lo que hacemos es buscar respuestas juntos. Yo planteo un enigma, pero el lector va encontrando poco a poco su respuesta. También intento inyectar trascendencia. No buscamos sólo en la ciencia, sino que creo que hay algo más. No busco actos de fe, pero está bien que nos preguntemos de dónde venimos y si hay algo más que nosotros.

-¿Dónde ha pasado más miedo en esta búsqueda de respuestas?

-Principalmente he pasado miedo físico en el año 1987 en la montaña de Montserrat en Barcelona , donde estaba investigando unas apariciones de luces, nos sobresaltó una durante cuatro segundos y sentí realmente que no podía hacer nada. En el año 97 en la gran pirámide de Keops, donde pasé una noche para tratar de comprender qué le había sucedido a Napoleón Bonaparte.

-¿Qué diría a alguien que nunca ha leído una novela de misterio?

-Es importante que se tenga pasión lectora, y ésta se desarrolla cuando uno siente curiosidad por algunos de los temas de misterio. Me centro en los episodios de la historia que están sin aclarar del todo, donde la ciencia se ha detenido bruscamente porque hay un abismo de misterio impenetrable.

-¿Cómo de importante es la documentación en sus novelas?

-Lo que hago es plantear explicaciones probables a los grandes enigmas. Lo hago en clave de novela porque entiendo que es más honesto con el lector. Yo no tengo todas las pruebas, pero tampoco las tiene el historiador ni el científico. Mi cerebro puede pensar de manera independiente y plantear soluciones a los enigmas utilizando un lenguaje de "thriller".

-¿Qué papel juegan los medios de comunicación a la hora de tratar el misterio?

-Creo que hay un gran interés por el misterio y esto lleva a explicar que Cuarto Milenio lleve tantas temporadas en televisión. Todo esto se explica porque la curiosidad es parte de la vida humana. Lo triste es ver en la parrilla televisiva el poco espacio que se dedica a las grandes preguntas de la humanidad. Pienso que el público al que le gusta el misterio se refugia más en las novelas que en la televisión. Quien tiene una chispa de curiosidad acaba abriendo un libro. La televisión no te deja pensar con claridad.

-¿Cuál es el mayor enigma existente para Javier Sierra?

-Sin ninguna duda el enigma más importante es la vida. El misterio de la vida antes de la vida. Qué éramos antes de nacer, y que somos después. También se puede incluir la vida extraterrestre. Nosotros no somos una excepción, sino que quizás sólo estamos aislados.

-Si pudiera regresar, ¿dónde volvería?

-Sin ninguna duda a los años 60, a los tiempos de la carrera armamentística. Creo que la llegada del hombre a la Luna es uno de los mayores logros humanos. En ese momento, exploramos algo como lo hicieron Ulises o Colón.