Salinas se convertirá este verano en el punto de mira de todos los amantes del surf a nivel mundial. El festival "Surf, Music & Friends" tiene preparada una de las competiciones más relevantes de Europa, con la celebración del primer Open Internacional de la modalidad, en el que participarán prestigiosos surferos profesionales venidos de todo el mundo y casi medio centenar de aspirantes. El festival, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se celebrará entre el 4 y el 7 de agosto en la playa de Salinas.

Este primer gran open destaca por su "Price Money", el más alto de la historia de los campeonatos de surf en el país con un total de 12.000 euros a repartir entre los ganadores. "Nunca se había celebrado un campeonato abierto de surf con un premio de este calibre", afirma Carlos Meana, organizador del evento. La lista de los deportistas confirmados para el campeonato, que se celebrará entre los días 5 y 7 de agosto, incluye a algunos de los mejores profesionales de todo el mundo. "Contar con pro-riders como Roby D´amico o Harry Timson es un privilegio", asegura Meana, ya que muchos profesionales están viajando desde California a las europeas de Francia. La conocida surfista gijonesa Lucía Martiño, considerada una de las mejores españolas con relevancia internacional, es otra de las confirmadas en el festival.

Otra de las sorpresas que traerá el Open de Surf es que presentará a nivel mundial una aplicación revolucionaria que modifica el sistema de puntuación en las competiciones. Denominada "El Quinto Juez", esta aplicación otorga al público asistente la capacidad de puntuar a los competidores, haciendo una media de la valoración del público. Según Carlos Meana, supone "el máximo exponente de la democratización, otorgando a la gente voz y voto en una competición de surf". "Con esta aplicación, el pueblo es soberano y su opinión se valora", añade.

Los organizadores del festival han decidido cambiar la zona de acampada a una finca de 18.000 metros cuadrados, situada tras el instituto de Salinas. Equipada con duchas y sanitarios, la superficie se dividirá en tres zonas diferentes. "Por un lado, habrá una zona reservada para caravanas y autocaravanas, otra para furgonetas y las campervans y una última zona para las tiendas de campaña, las tres perfectamente separadas" explica Meana. El precio de la estancia será de 7 euros por persona, independientemente del número de días de acampada o de su localización. El festival, además, donará todos los beneficios obtenidos a proyectos de conservación de los océanos. Además, el skate, la gastronomía o la cultura también estarán presentes en el "Surf Music & Friends", que se espera que sea uno de los festivales más importantes de este verano.