La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cada vez que voy por Asturias se me enorgullece el corazón"

"Mi padre me llamó para que fuera a comprar acciones del Real Oviedo en cuanto salieron" "Llevamos vendidos más de siete millones de discos"

Dionisio Martín, a la izquierda. Miki López

A Dionisio Martín, más conocido como "Dioni el de Camela", le tira tanto Asturias -la tierra en la que aún reside buena parte de su familia y donde él mismo vivió cuando tenía nueve años-, que celebra los conciertos que le traen al Principado como si fueran una fiesta. El artista, que hoy actúa en la sala Albéniz de Gijón dentro del festival de ambiente Extravaganza, se confiesa "muy orgulloso" de sus antepasados asturianos y pide una y otra vez que ese orgullo de asturianía quede reflejado en la entrevista.

-Sus fans estaban ansiosos de nuevos trabajos y para el último disco tuvieron que esperar tres años hasta 2014. ¿Tendrán que aguantar lo mismo esta vez para escuchar canciones nuevas?

-Hicimos un parón porque hubo movimientos dentro de la compañía discográfica con la que estábamos trabajando. Además mi compañera participó en el programa de "Tu cara mi suena" de Antena 3 y bajamos un poco el ritmo con el grupo. Estamos contentos porque el trabajo que publicamos en el 2014 funcionó muy bien. No habrá que esperar mucho para un nuevo disco. Ahora mismo estamos preparando un nuevo trabajo que saldrá a la luz a finales de este año o a principios del siguiente.

-La industria discográfica no está viviendo sus mejores momentos pero ustedes pueden sacar nuevos trabajos sin problema.

-Es la suerte que tenemos. Los artistas que llevamos más de una década y que sembramos seguidores hace mucho tiempo tenemos más posibilidades de seguir trabajando. Las compañías discográficas saben que con nosotros tienen unas ventas aseguradas. Tenemos fans muy incondicionales y 23 años después de tocar nuestra primera canción podemos seguir sacando discos a la calle aunque ya no existan las ventas de 200.000 discos que se veían hace años, pero nosotros con nuestro último trabajo ya hemos superado el disco de oro y eso también cuenta.

-¿Cómo se lleva ser el grupo que más ha vendido en España sólo superado por "La Oreja de Van Gogh"?

-Esa noticia saltó hace años pero nosotros no le damos importancia a esas cosas. Llevamos más de 23 años en esta industria y hemos vendido más de siete millones de discos en este país pero lo asumimos con tranquilidad, humildad y sencillez y, además, intentando evolucionar en cada nuevo trabajo. El sonido de "Camela" no es el mismo que hace años pero queremos mantener la esencia, la pureza de nuestras historias de amor y desamor, que son las que llegan a la gente.

-¿Qué se ofrece de nuevo "Camela" en este concierto que hoy se celebra en Gijón?

-Realmente hoy participamos en un festival por lo que haremos un recordatorio de nuestras canciones de la primera época pero también ofreceremos algunos temas del nuevo disco.

-¿Pega "Camela" en un festival gay?

-Estamos trabajando mucho en este tipo de festivales. Nos quieren y nos apoyan y es un sentimiento recíproco. Nos encanta trabajar en este tipo de eventos. El cariño que nos procesa ese público es maravilloso. Ya quisieran otros festivales tratarnos como se nos trata en este tipo de eventos. Es un honor y un orgullo cada vez que nos llaman.

-Entonces, ¿cuál es el perfil del seguidor de "Camela"?

-Camela es un grupo diseñado para un público universal. Puedes venir a un concierto nuestro o a una firma de discos y te encuentras a niños de cinco años cantando canciones nuestras de los primeros discos y sabiéndoselas mejor que nosotros. También tenemos seguidores jóvenes y gente mayor, y fans que nos quieren en Alemania o Perú. El sonido de "Camela" llega a todo el mundo. Nuestras letras transmiten a todo tipo de públicos. Nosotros hacemos nuestros discos para un público de todas las edades, sexos y naciones.

-Decía en una entrevista que decir que eres fan de "Camela" es como salir del armario.

-Antiguamente daba cosa decir en público que te gustaba "Camela". Nosotros sabemos de gente que ha sufrido, ha padecido y ha sentido frío escuchando nuestros discos en silencio. Ahora la realidad es otra. Nuestra gente y la nueva generación que está apareciendo saca pecho a la hora de decir que le gustamos. Hace un rato Cristina Pedroche estaba cantando "Camela" en La Sexta porque decía que la habían invitado a "Tu cara me suena" y que quería cantar una canción nuestra en directo. Le he mandado un Whatsapp para decirle que si le concedían su petición iba con ella si hacía falta. Tenemos un sello propio y una esencia pura que caló hace 23 años y que sigue gustando entre nuestros seguidores. Hay grupos que por hacer cosas diferentes se han ido al traste, porque han cambiado demasiado y han perdido la esencia. Nosotros queremos evolucionar nuestro sonido musicalmente, incluyendo algunas letras de temas sociales que nos llamen la atención, pero manteniendo nuestras canciones de amor y de desamor.

-Usted tiene antecedentes asturianos de los que presume.

-Mi padre es asturiano, tengo familia en Oviedo. De pequeño estuve viviendo en Avilés unos 10 meses cuando tenía nueve años. En Asturias tengo mucha familia, primos, tíos... Me tira mucho la tierrina. Cada vez que voy por Asturias se me enorgullece el corazón. Hemos estado en las fiestas de San Mateo y en muchos pueblos y siempre digo en los conciertos que me siento muy orgulloso de ser medio asturiano. Mi padre me llamó cuando se vendían acciones del Oviedo para que fuera al banco a comprarlas.

Compartir el artículo

stats