Noelia Reisch: "Si no hubiese sido modelo habría sido estilista o algo relacionado con el sector, pero siempre tuve claro que este mundo era mi sueño"

"Ser modelo era mi sueño desde niña. Yo veo una cámara y me tiro a ella", bromeaba Noelia Reisch, que cumplirá 19 años en septiembre y estudia el Bachillerato Artístico en la Universidad Laboral de Gijón. Sobre la dificultad que encuentra una chica joven para hacerse hueco en lo que ella define como un "hobby" afirma que "ser modelo es difícil en Asturias y en todos los sitios" aunque precisa que "no todas las agencias te exigen lo mismo". En su caso, su incursión en el mundo de la moda le llegó tras ir a ver un desfile de novias en el que consiguieron "hablar con una chica de la agencia organizadora que nos dijo que iba a hacer un casting de modelos". Tras la cita, estuvo seis meses a prueba, acudiendo a clases de pasarela y fotografía, y así comenzó a hacerse hueco en este oficio a pesar de su temprana edad.

La primera vez que Noelia pisó una pasarela salió llorando de la emoción. Por aquel entonces sólo tenía 14 años y ella lo achaca "al amor al arte". "Si no hubiese sido modelo habría sido estilista o algo relacionado" confiesa Reisch. Su apellido, de origen alemán, no le gustaba de pequeña, aunque ahora ya le no le incomoda."Sí que me he planteado cambiarme mi nombre artístico moviendo mis apellidos" comenta. Del mundo de la moda, Noelia dice que "no creo que me haga perder cosas. Este mundo me lo da todo, es verdad que te tienes que matar a horas de gimnasio y no se puede comer todo lo que te apetezca".

Tras haber trabajado con muchos diseñadores, Noelia destaca a dos: "Roberto Verino y María Lafuente". Del primero resalta que "es espectacular cómo trabaja y lo cuidadoso que es" mientras que de la diseñadora asturiana ensalza "que es muy diferente a otras con las que he trabajado".

"Ser modelo me ha permitido conocer a gente de varias culturas y me enriquece como persona" explica Noelia. Su salto a la fama lo dio en 2014, cuando viajó a Roma para participar en "Look of the Year", un certamen internacional de modelos. "De cada país iban cuatro chicas, aunque finalmente de España solo fuimos dos y yo fui una de ellas" precisa la joven, que pese a no ganar la recuerda como "una experiencia que me sirvió mucho para aprender". Con respecto a sus planes de futuro, Reisch tiene muy claro que "voy a luchar por lo que quiero" y aunque es consciente de que "con 35 años no voy a tener la piel de una chica de 15", mientras el cuerpo aguante seguirá vinculada al mundo de la moda, aunque sin olvidar de donde viene y lo más importante: "A no dejar de ser humilde y tener los pies en el suelo".

Ángela González: "Ser modelo me ha servido para no tomarme las cosas tan a pecho y no darle demasiada importancia a la gente que no te valora"

La vida de Ángela González cambió cuando se presentó a un casting para un desfile que organizaba El Corte Inglés: "Me animaron a que probase suerte y al día siguiente me llamaron para decirme que me habían cogido". Tenía 16 años y desde entonces esta joven gijonesa no ha parado de progresar en el mundo de la moda hasta llegar a quedar finalista en el certamen Miss World Spain que se celebró en Málaga el pasado mes de octubre. Su meteórica carrera también le ha servido para, entre desfile y desfile, participar en anuncios como el último de Coca-Cola Zero -que todavía no se ha estrenado en España-. "Fue horrible, me tuve que beber cuatro litros de Coca-Cola y sentía que me ahogaba" relata.

En abril cumplió 19 años y ahora estudia en Madrid Diseño de Moda, "una titulación de cuatro años que se divide en dos de diseño y dos de confección". En septiembre empezará su segundo curso lejos de Gijón y aunque la distancia la separe de su madre, Ángela confiesa que "siempre me acuerdo de ella porque era la que me acompañaba a los castingscuando era menor y es a la primera persona a la que llamo cuando me surge algo". A sus amigos y amigas tampoco los puede ver todo lo que desearía durante el curso, pese a ello reconoce que "no he perdido ninguna amistad" aunque matiza que "sí que pierdes contacto con alguna persona".

"¿Algo malo de ser modelo? Que a veces te ilusionas por algún proyecto pensando que va a salir y al final se queda en nada" responde González, quien considera que su experiencia sobre las pasarelas le ha servido para "no tomarme las cosas tan a pecho" porque "siempre te encuentras a gente que no te valora".

La mejor valoración de su propia historia la hace ella misma: "Hace unos años no me hubiera imaginado que me podía pasar todo esto. Hay cosas que me las sigo sin creer". Como su participación en el anuncio del 75 aniversario de El Corte Inglés y eso que cuando se presentó al casting "ni siquiera sabía que era para un anuncio en televisión". Ángela pasó las dos rondas de preselección y cuando la llamaron para decirle que estaba cogida "flipé, y todavía sigo flipando". Aunque, eso sí, aún nadie la ha parado por la calle felicitándola por el anuncio más allá de familiares y amigos. "Es normal, yo antes tampoco me fijaba tanto en la gente que salía en los anuncios, aunque desde que grabé el mío sí que lo hago" expresó Ángela tras recalcar que "me siento muy orgullosa de lo que he conseguido".