Traje, tabla, invento y parafina es el material que necesita cualquier surfista, al menos en aguas frías, para lanzarse a la mar. Si bien hay decenas de marcas que ofrecen estos productos a escala industrial cada vez son más los aficionados a este deporte que encargan sus tablas a "shapers "; es decir, a artesanos que elaboran los artículos a medida. En el "Salinas Longboard Festival" varios amantes de este deporte muestran su trabajo hecho a mano. Es el caso de Diego de Jerez, dueño de una tienda especializada en tablas. Este gaditano lleva ya catorce años presentando sus obras en Salinas. "Cada vez hay menos tablas y más puestos con ropa. Tendría que haber una zona de tiendas de surf separada del resto", lamenta el artesano. Su empresa está formada por otros dos compañeros, el 'shaper' y el laminador. "Últimamente hay cada vez menos profesionalidad en el mundo del surf y acabas por perder un poco la fe en el futuro de esta profesión. Pero luego te encuentras a clientes que vienen desde Cantabria o Zamora a por una tabla en concreto aquí a Salinas y te das cuenta de esta pasión por el surf está por todas partes", afirma este artesano con un puesto en el Longboard.

El avilesino Carlos Álvarez Rodríguez, conocido como "Pifo", también elabora tablas a medida. Tiene en cuenta el nivel, el peso o las olas que van a coger sus clientes, casi todos surferos de Salinas. "Surfeo desde los catorce años y empecé a fabricar mis propias tablas de surf buscando formas más hidrodinámicas. Ahora muchos surfistas demandan nuestras tablas compartiendo quiver con marcas internacionalmente importantes en el mundo del surf", explica Pifo, que confiesa que las mujeres son más exigentes a la hora de elegir los colores de sus tablas de surf.

El vasco José Ignacio Andreano, de Guetaria, también es artesano en el mundo del surf aunque su oficio es el de soldador. "Empecé a tablas por afición y sin querer, haciendo búsquedas por internet, descubrí el "bodysurfing" y a Mike Stewart. Desde entonces hago una especie de manoplas (handplane) que permiten hacer surf utilizando el cuerpo como tabla", explica. Si bien estas manoplas son cada vez más utilizadas a nivel internacional en España todavía son grandes desconocidas dentro del arte del deslizamiento.