La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

80 años de una odisea

El comité organizador del Descenso Internacional del Sella inaugura en Arriondas una exposición con fotos históricas de la Fiesta de las Piraguas y varios objetos personales de su fundador, Dionisio de la Huerta

Agustín Aramburu, con algunas fotografías de la exposición en la Casa de Cultura de Arriondas, ayer. c. corte

Los ochenta años de historia de la fiesta de Las Piraguas no caben en una sola sala, pero casi. El comité organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) inaugura mañana en la casa de cultura "Benito Pérez Galdós" de Arriondas una exposición que recoge los mayores hitos de este evento en sus dos vertientes: la deportiva y la folclórica.

En la muestra "80 años de una increíble odisea" -que para el público en general abre el lunes- los visitantes tendrán la oportunidad de ver unas quinientas imágenes en las que aparecen, entre otras muchas cosas, aquellos primeros desfiles por Arriondas que tenían a tritones, cabezudos y gigantes como protagonistas. No sólo eso. La asociación gijonesa "Amigos de Dionisio de la Huerta" ha prestado para la ocasión varios objetos personales que pertenecieron al "padre" y fundador de la fiesta de Las Piraguas. Entre ellas, la máquina de escribir desde la que redactaba invitaciones para que deportistas y autoridades de medio mundo participaran en el evento que este sábado celebra su 80º edición entre Arriondas y Ribadesella. Muchas de estas cartas, en las que Dionisio describía al Sella como "el río más bello del cielo y de la tierra", también se expondrán al público hasta el 31 de este mes. La muestra contará además con dos embarcaciones antiguas -hechas con lona y madera- cedidas por el riosellano Carlos Piélagos y tickets antiguos del tren fluvial. Más novedades: un par de pantallas reproducirán antiguos NO-DOS, fotografías y noticias más actuales relacionadas con el Descenso.

El encargado de coordinar la exposición "80 años de una increíble odisea" es el artista local Agustín Aramburu, autor del cartel del 79º Descenso y del mosaico del Sella que adorna el muro del paseo de Dionisio de la Huerta en Arriondas. "Cuando el comité se puso en contacto conmigo, hace tres meses, para poner en marcha el proyecto me entusiasmé mucho porque justo había leído la biografía de Janel Cuesta sobre Dionisio y es un hombre al que admiro mucho por su capacidad de innovación. Cada año traía una idea nueva al Sella y creo que fue el inventor del merchandising", dijo.

Sacar adelante el proceso no fue fácil. "Cuanto más tenía del Sella, más parecía que me faltaba", indicó el coordinador de la muestra, que desde el principio tuvo claro sus objetivos. "Mi intención era, por una parte, hacer un guiño a la historia del río Sella con todos los concejos por los que discurre implicados. Por otra, dedicar un apartado a Dionisio de la Huerta y a Emilio Llamedo, y acabar con los primeros ganadores del Descenso", explicó el artista, que decoró la entrada a la Casa de Cultura con dorsales de anteriores ediciones.

"Estoy pensando en dejar una libreta en blanco a la salida de la exposición para que la gente que venga, que espero que sea mucha, deje sus comentarios y anécdotas y describa lo que para ellos ha significado la fiesta", dijo este vecino de Arriondas, que dedicó "incontables horas" a la selección de las fotografías, en las que aparece el antiguo cañón que marcaba la salida del Descenso o algunas más recientes en las que aparece la Reina Letizia cuando trabajaba como periodista para LA NUEVA ESPAÑA.

Aramburu prevé que la muestra sea itinerante y en un futuro no muy lejano circule por concejos "selleros" de la zona. "Asturianos y forasteros tienen una oportunidad única de disfrutar de una retrospectiva del Sella", concluye.

Compartir el artículo

stats