Después de semanas de expectación, Salinas ya puede disfrutar de una de las fiestas más esperadas del verano asturiano. El "Festival de Salinas Surf, Music & Friends" ha dado hoy su pistoletazo de salida para inundar de cine, ocio y deporte las calles de la localidad castrillonense hasta el próximo domingo y consolidarse así como uno de los festivales más relevantes a nivel nacional, con la promoción de LA NUEVA ESPAÑA.

Uno de los eventos más esperados del certamen será el I Open Internacional de Surf, que se inaugura mañana y que contará con el mayor premio de la historia de los campeonatos de la especialidad a nivel nacional: un total de 12.000 euros a repartir entre los distintos ganadores. Como cuentan los organizadores del evento, este certamen es único "por la calidad de los surfistas profesionales que surcarán las olas de Salinas", que incluye a grandes conocidos del surf nacional e internacional, como Harry Timson, Roby D´Amico, Joan Duru o la gijonesa Lucía Martiño, sumando cerca de 100 de los mejores pro-riders del mundo en un mismo evento deportivo. Esta primera edición se alargará hasta el domingo, en un fin de semana para enmarcar.

El cine también estará presente. En el Museo de Anclas de Salinas, el Festival Internacional de Cine de Surf se celebrará entre los días 4 y 6 de agosto para demostrar que más que un deporte, esta especialidad puede ser un estilo de vida. "Las películas para este festival son increíbles, demuestran que nuestra pasión no consiste sólo en coger olas; es algo que va mucho más allá, crea una comunidad y una visión concreta de nuestro entorno", explica Carlos Meana, organizador del evento.

El programa del festival también incluye un espacio de encuentro denominado "The Brand Trade Show", que congregará a marcas especializadas del surf y el skate para exhibir algunos de los productos más novedosos. "En 'The Brand Trade Show' comprobaremos cómo será el surf en el futuro, qué clase de artículos saldrán al mercado en los próximos años. Será todo un descubrimiento para cualquier amante del deporte", apunta Meana. Además, el Surf Market acogerá a las mejores tiendas y empresas del surf en un espacio de venta exclusivo con los asistentes. "Si los amantes del surf no encuentran lo que buscan en este mercado, muy probablemente no exista. El catálogo de venta es enorme y específico para el mundo del surf", añade el organizador.

Uno de los principales centros de atención de este festival es su programa de conciertos, que arranca esta noche en la playa del Cuerno y que se alargará hasta el sábado. "La Canalla Fiesta del Túnel" supone, a día de hoy, uno de los festivales de música independiente más relevantes del norte. Con los gallegos "Triángulo de Amor Bizarro" como cabezas de cartel, los organizadores esperan superar la cifra de los 50.000 asistentes del año pasado. "Es la fiesta más canalla porque nuestra misión cada año es hacer que la gente baile hasta caer rendida", sentencia Meana.

El "Festival de Salinas Surf, Music & Friends" donará parte de los beneficios a fundaciones de conservación de los mares y océanos y dedicará unas jornadas de sensibilización a favor del conservacionismo en la denominada "Aula del Mar", con ponencias y talleres para todos los públicos. "El agua es la fuente de la vida, preservar su entorno es vital", explica Meana.

En esta edición, las zonas de acampada se han trasladado a una finca de 18.000 metros cuadrados situada tras el instituto de Salinas. Dividida en zonas, los organizadores han decidido separar a las caravanas de las furgonetas y de las tiendas de acampada. El precio de la estancia en la finca será de 7 euros por persona, independientemente del número de días de acampada o de su localización. La entrada a cualquier actividad del festival será libre y gratuita.