Gijón nunca para. Y menos en plena Semana Grande. Ayer hizo el calor y el sol suficientes para el chapuzón de rigor en las playas de San Lorenzo, Arbeyal o Poniente; la música, que se apoderó por las calles de la ciudad, especialmente en la plaza Mayor, animó a los gijoneses a tararear las canciones del verano; y el Jardín Botánico se convirtió en un maravilloso lugar en el que llovían pompas y en el que los niños eran los protagonistas. Y, además, por si parecían pocos planes, el Ayuntamiento organizó un recorrido olímpico de 27 kilómetros para celebrar el nombramiento de "Ciudad Europea del Deporte 2016" en el que participaron cerca de 50 atletas pertenecientes al Club Natación Santa Olaya, el Real Club Astur de Regatas, el Gijón Rugby Club, el Team Spirit, Ocle Sport, Bnfit Talaso, Gijón Atletismo y Real Grupo de Cultura Covadonga.

El acto, que coincidía con el inicio oficial de la Semana Grande así como el de los Juegos Olímpicos, tenía como objetivo exhibir la bandera que reconoce a Gijón como "Ciudad Europea del Deporte". Los participantes se mostraron "encantados de participar en un recorrido que simuló el de los Juegos Olímpicos y sobre todo de presumir de Gijón", reconoció Víctor del Coz, que pertenece al Team Spirit y que también afirmó que para ellos "es una buena oportunidad de darnos a conocer". Otros, por su parte, desvelaron entre risas que a ellos "les habían engañado porque les habían prometido llevar una antorcha olímpica y no una bandera", según bromeaba Javier Herrero, del Grupo. Sus compañeros Gonzalo Díez y Javier Díaz le secundaban en su chiste, y también proponían "hacer esto todos los años, porque Gijón debería ser ciudad del deporte siempre". Uno de los participantes por parte del Real Club de Regatas, José María Landa, confesó que para ellos "este recorrido es una responsabilidad y un motivo de orgullo, pero recibimos la llamada del Ayuntamiento con alegría". Para los representantes del Gijón Rugby Club: Marcos García, Miguel Telenti y David Domínguez, fue un "motivo de satisfacción hacer este recorrido" aunque reconocieron que les gustaría que "hubiera más iniciativas deportivas relacionadas con el rugby en la ciudad", entre otras peticiones, "aprovechando que el rugby español estará presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos".

El recorrido finalizó en el stand que el Ayuntamiento tiene en la Feria de Muestras, dedicado al nombramiento de Gijón como "Ciudad Europea del Deporte". Ya se ha realizado el desfile en Río de Janeiro. Y también en Gijón. En una ciudad bailan samba y en la otra no paran. La capital de la Costa Verde está en ebullición, casi tanto como la ciudad olímpica de Río.

Programa de hoy

Día de Asturias

Actuaciones en la plaza Mayor y jira en el Cerro de Santa Catalina. A partir de las 12.00 horas. A las 13.15, puja del ramo y danza prima

Agrupación Artística ¬Gijonesa

Festival en la plaza Mayor con diferentes géneros musicales. 19.30 horas.

Rodrigo Cuevas

Concierto en la plaza Mayor a las 21.30 horas.

Sidecars

Concierto en el Jardín Botánico a las 22.30 horas. Entradas agotadas.