"Furious Monkey House" está arrasando en el panorama nacional. Y tal es el éxito de la banda de Pontevedra formada por chavales de entre 11 y 15 años -con Mariña en la voz; Irene a la guitarra; Carlota en la batería; Amaya como teclista, Manuel a la guitarrista- que mañana lunes se subirán al escenario de la plaza Mayor, en la Semana Grande local. Con ellos estará, sin falta, un simio que toca el bajo, careta tras la que se oculta Gonzalo Maceira, profesor de música de los chicos y creador del proyecto. El grupo, que lleva dos años en activo y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en Londres, tiene la autoría la canción para la película, "Zipi y Zape y la Isla del Capitán". Un tema que seguro sonará mañana en la plaza Mayor, a partir de las 20:00 horas.

-Se estrenan en Asturias, ¿con ganas?

-La verdad es que nos apetecía mucho tocar porque los chavales nunca estuvieron y la gente de Asturias son como primos para nosotros. Estamos deseando que llegue el día, por ello los niños van a ir un poco antes para conocer el lugar.

-¿Cómo surge el grupo?

-Brota un poco del intento de demostrar a los niños que existe la posibilidad de aprender a hacer música a partir de uno mismo. Empezamos haciendo talleres los fines de semana de composición y de creación musical y lo que eran cinco canciones acabo siendo una maqueta.

-¿Cómo fue posible grabar en Lodres en Abbey Road?

-Fue un proyecto que yo les propuse a los padres, ya que grabamos el disco sin ser conocidos. Entre todos arrimando el hombro y lo financiamos nosotros mismos. Muchos amigos que son productores, fotógrafos o cámaras me ayudaron con la idea.

-¿De dónde surgió el nombre de "Furious Monkey House"?

-En todas las bandas en las que he estado en mi vida, siempre había monos. "Furious Monkey House" iba a ser el nombre de una escuela que tenía en mente y al final quedó para ellos porque me gustaba mucho la potencia que tenían. Les pregunté a los chicos y les gustó.

-¿Por qué la máscara?

-En el primer vídeo que sacamos, yo iba con una máscara de mono del todo a 100 para que se viera a los chicos y ellos fueran los protagonistas. Hizo mucha gracia y la máscara fue cogiendo fuerza; ahora tengo otra mucho mejor.

-Han grabado la canción para la película de Zipi y Zape, ¿y eso?

-Resultó que la película trata sobre cinco niños en una selva, a los que además les acompaña un mono, y dio la casualidad que en la vida real estamos nosotros, un grupo de cinco niños con un mono. Nos llamaron a través de Atresmedia y nos dijeron que hiciésemos una canción para la película, como quisiéramos. Y así fue.