El Festival de "Salinas Surf, Music & Friends" se despidió ayer con la travesía a nado desde Arnao hasta Salinas y la entrega de premios del campeonato de salvamento "Waterman Challenge", así como a los mejores puestos de ropa y "foodtrucks" instalados los cuatro días del certamen castrillonense, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

El deporte acaparó todas las miradas con el I Open Internacional de Surf, que tuvo como ganadores a Gony Zubizarreta y a la gijonesa Lucía Martiño. Ayer, el festival entregó los premios a los vencedores del campeonato de salvamento "Waterman Challenge", Carlos Alonso y Judith Vergés. La joven no esperaba ser la campeona. "En la última fase tuve la suerte de que mi compañera (Itziar Abascal) cometió un fallo, así que me pude adelantar", reconocía. E insistía en que la organización del certamen había realizado una labor impecable. "Nos han tratado genial, han cuidado todos los detalles", apuntaba. Pablo Méndez y Francisco Babío también participaron en la prueba. "Es la primera vez que venimos al festival, pero volveremos. Las competiciones están muy bien planeadas, el trato ha sido impecable", aseguraba Babío, que lamentaba haberse caído en la segunda ronda, aunque su compañero logró posicionarse en un admirable sexto puesto.

César del Campo, de San Sebastián, llegó hasta Salinas en autocaravana para que sus hijas pudiesen participar en el open de surf. June, su primogénita, se clasificó cuarta en la segunda manga. "La impresión del festival ha sido muy buena. El campeonato de surf es un espectáculo y la zona de tiendas parece muy tranquila", aseguraba. Isabel Busto, dueña de uno de estos puestos, también realiza un balance positivo. "Al contar con un espacio propio este año, la gente vino directamente a comprar, no pasaban de largo como hace años. Estamos muy contentos", afirmaba.

La prueba más esperada de ayer fue la travesía a nado desde Arnao a Salinas, que tuvo como ganadores al socorrista Fernando Alonso y a la monitora Aldana Rancaño, que tampoco esperaba su victoria. "Nunca te esperas ganar, al final me vi con fuerzas para adelantar al pelotón en un último sprint", explicaba la joven.

El Festival de Salinas "Surf, Music & Friends" salda esta edición con los mejores datos de su historia. "Hemos superado nuestras expectativas de afluencia con respecto a todas las ediciones anteriores. Estamos agotados pero muy contentos, hemos logrado el mejor festival de nuestra historia", aseguraba Carlos Meana, organizador del evento, que ya promete darlo todo para superarse de nuevo en la edición del próximo año.