El cerro de Santa Catalina se llenó de aficionados a las bicis y skates para presenciar el espectáculo que varios expertos en esta lides protagonizaron ayer en el skatepark de Cimavilla gracias a la "Gira Red Bull BMX 3 en 1". Diferentes estilos sobre el asfalto y varias reivindicaciones. Mejorar las instalaciones, fomentar el arte urbano entre los jóvenes e incluso techar la zona para evitar los resbalones con la lluvia fueron algunas de las sugerencias.

"Es como si hicieras un campo de fútbol cuesta abajo", ejemplificó Sergio Layos que ayer hizo las delicias del público con sus piruetas, giros del manillar y hasta vueltas de campana sobre su bicicleta BMX en el estilo "park" que comenzó a practicar a los once años. Ahora, con 31 primaveras, hace justo un año que se partió el fémur. Ni con esas se apeará de las dos ruedas. "Es demasiado necesario para mí y estaré hasta que el cuerpo aguante", asegura Layos quien afronta "con paciencia y humor" los gajes del oficio.

Layos, madrileño compartió escenario con el joven Danny León que a sus 21 años alcanza a veces las diez horas de entrenamiento para perfeccionar sus habilidades con el skateboarding. Ayer, deslumbró con su soltura y vistosidad en los giros y piruetas con los que varias veces quedó suspendido en el aire y que muy aplaudidos durante toda la tarde. Fue Danny León el más reivindicativo en sus consejos para mejorar la zona a los pies del cerro. "Hace falta reformar esto, arreglar el parque y además hacerlo cubierto como en toda Europa, sólo en España seguimos así y aquí en Gijón llueve con frecuencia", advirtió Danny León.

Junto a ellos, y en las inmediaciones a la "piscina", un campeón del mundo en la disciplina "flatland" -acrobacias sobre terreno planos-. El madrileño Viki Gómez tiró de galones para "convocar a mucha gente, divertirnos y motivarnos los unos a los otros y captar nuevos jóvenes". Gómez, empezó en la calle y llegó a campeón del mundo por lo que se ofrece el primero a enseñar los pupilos. Además Courage Adams deleitó en la disciplina "street" con piruetas sobre los bancos, sets de escaleras, barandillas y planos inclinados de la explanada.