El cartel que ilustra la feria de Begoña ha caído con agrado entre los aficionados que ensalzan su conformación aunando aspectos de la tauromaquia con emblemas de la ciudad. La obra lleva la firma de Noël Herrero (Gijón, 1964), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada que hasta el 15 de agosto expone sus cuadros en el hotel Rey Pelayo.

-¿Qué quiso transmitir con el cartel de este año?

-Siendo tema taurino, quise que la obra suscitase curiosidad mediante contrastes de color y a su vez poder llegar a otro tipo de público. La vista cenital invita al espectador a pensar que pueden existir otros puntos de vista igualmente válidos. Sobre planos que simulan un capote superpuse las "letronas" ya que son actualmente el icono más fotografiado de Gijón.

-¿Gijón es ciudad taurina?

-Pues no sabría qué decir, ya que no vivo en Gijón desde hace muchos años, pero entiendo que tiene que haber tradición taurina puesto que posee una de las plazas más antiguas de España. Me consta además, que hay varias peñas taurinas.

-Que experiencia tiene pintando carteles taurinos?

-Lo más reciente es haber sido el ganador del concurso del cartel de la prestigiosa feria taurina del Puerto de Santa María el año pasado.

-¿Es imprescindible ser taurino para sentirse atraído por los toros?

-Entiendo que no. En mi caso particular me acerqué al mundo de los toros gracias a mi amigo Fernando Cuadri, criador de toros bravos, quien me dio a conocer la vida de este animal único. Después está la tauromaquia y ahí me encuentro en proceso de aprendizaje.

-La pintura y el toreo siempre han ido ligados. ¿Una corrida de toros es buena fuente de inspiración?

-Por supuesto. Cualquier manifestación que transmita emociones es una buena fuente de inspiración. La Tauromaquia cuenta además con una fuerte carga estética y plástica.

-Muchos grandes de la pintura han plasmado su idea sobre los toros. ¿Quién le cautivó más?

-Muchos. Evidentemente, cada artista aporta e interpreta una visión particular. De los clásicos me gustan obras de Goya y Picasso. De los contemporáneos me quedo con Diego Ramos, Barceló y Juan Barjola. Aunque un galerista gijonés me explicó una vez que la obra de este último era en realidad crítica, sí, estéticamente siempre me ha impactado su propuesta.

-Leo en su web que dice que "Disfruto y sufro durante la creación de cada obra". ¿Cómo los toreros?

-Sí. Durante el proceso de creación de una obra se sufre hasta solucionar los retos que dicha obra plantea y se disfruta una vez alcanzado el objetivo o con sorpresas que a veces depara el mismo proceso. Entiendo que algo similar debe sentir un torero.

-Ahora expondrá en el hotel Trypp durante toda la feria. ¿Temática taurina?

-Sí, en parte. Además expongo muestra de obras no taurinas y piezas de arte contemporáneo.

-¿Qué se encontrarán quienes vayan a echar un ojo?

-Pues otra forma de representar iconos y tradiciones que espero les sorprenda y les guste.