"Historias de amor", "La princesa de mis sueños" o "De qué me sirve llorar" son algunas de las canciones más recordadas del dúo "OBK", integrado por Jordi Sánchez y Miguel Arjona. La formación que saltó a la fama en el verano de 1992 hizo bandera del electro-pop. Tras una época gris, en el 2000 graban con Carlos Jean, empezando una nueva etapa. El 7 de febrero de 2012, Miguel se val grupo y "OBK" queda bajo el mando de Jordi, que mañana se subirá al escenario de Poniente a las 23.00 horas.

-¿Qué recuerda de sus anteriores actuaciones?

-A mí siempre me ha encantado ese calor y apoyo que el público nos ha dado durante 25 años. "OBK", siempre ha sido un grupo muy popular aunque sea de electrónica. Una de las cosas que me ha gustado de "OBK" ha sido que ha llegado a todo tipo de públicos, a pesar de que el estilo era muy poco frecuentado en nuestro país.

-¿Son conscientes de la contribución de "OBK" a la música tecno-pop en España?

-Sí, es muy importante. A veces me siento poco valorado, pero la verdad es que me siento orgulloso de poder seguir tocando después de 25 años. Lo que ha conseguido "OBK" sobre todo no es llegar, es haberse mantenido. Estoy muy orgulloso de haber tenido una carrera muy digna, con las cosas muy claras. Me gusta mucho la música electrónica pero sobre todo me gustan las canciones y creo que "OBK" ha demostrado que ha hecho muy buenas canciones, porque sin esto sería imposible hablar de 25 años de carrera.

-¿Cómo definiría su estilo, que fue pionero en este país?

-Sobre todo la base de "OBK" es música pop-rock solo que lo mezcló con sintetizadores, con electrónica; eso marcó la diferencia. Un estilo musical que en España no había tenido mucho éxito a nivel popular y luego sobre todo las letras, que son muy importantes. Hacer que una cosa tan fría como la música electrónica ayude a la gente a compartir sus sentimientos, dudas o miedos a nivel musical, es emocionante. Eso lo ha conseguido "OBK", durante años.

-En los malos tiempos, ¿pensaron en rendirse alguna vez?

-No, porque siempre nos ha gustado que la vida fluya. Tardamos dos años desde que empezamos a mover la primera maqueta y de repente surgió la posibilidad de hacer el disco, con una compañía de Barcelona, muy pequeña en aquel momento. Y fue un bombazo. Vendimos cerca medio millón de discos y a partir de ahí trabajar.

-¿Le cansa interpretar "Historias de amor" y otros grandes éxitos ?

-No, porque forman parte de un legado. Son mis hijos e "Historias de amor" es una de las canciones más populares de la carrera de "OBK". Pero también estoy muy orgulloso de que no falten en ningún concierto "La Princesa", "Tú sigue aquí", "Si no lo entiendes", "Falsa moral", "De que me sirve llorar".

-¿En qué se inspiraba para escribir las canciones?

-En la vida, así de fácil. Siempre he dicho que lo mejor es ser observador, curioso. Tener la mente abierta y a partir de ahí es la manera de componer y crear. Algo que es un ejercicio mágico, porque realmente yo no he estudiado nunca música pero he tenido el don de poder componer más de cien canciones a lo largo de mi vida. Y me parece que tienes una sensibilidad y una manera de captar las emociones que te llegan y que las puedes compartir. Todo en esta vida es ser obser vador y tener pasión por lo que haces.

-En el año 2000 grabaron con el productor Carlos Jean. ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy positiva. Fue un momento muy importante en nuestra carrera. Al final pudimos estar ahí en la primera línea, gracias al trabajo y a una combinación de factores, ya sea con Carlos Jean o con los videoclips que estábamos haciendo con J.A. Bayona, o por las canciones que teníamos. Estábamos en el momento adecuado y de repente tras 10 años de carrera volvimos a estar en primera línea, muy fuertes y enganchando a una segunda generación de fans y seguidores, que aun seguimos manteniendo.

-¿Y la relación con Bayona?

-No estábamos nada contentos con los videos que estábamos haciendo antes de conocerle a él. Entonces era un chaval que tenía autentica pasión por el cine. Cuando vimos el videoclip nos dimos cuenta que iba a ser el director de nuestros videos. Lo que no contábamos era que al cabo de unos años fuera el director de cine español con más proyección. Estamos orgullosos de haber hecho 14 videos con él.

-En el videoclip de "Sin rencor" hacen una crítica a quienes no aceptan el matrimonio homosexual. ¿Siempre han estado muy implicados con estas causas?

-Yo creo en las buenas personas, en la bondad de la humanidad. Pero concretamente el vídeo del single "Sin rencor" fue una idea una vez más de J.A.Bayona. Nosotros delegábamos mucho que él encontrara cosas a nivel visual que encajarancon nuestras canciones. Sí es verdad que nosotros nos hemos acercado mucho a nuestro posicionamiento de lo importante que es el amor. Nos da igual la raza o la condición.

-¿Cómo lleva "OBK" en solitario tras la marcha de Miguel?

-Mi pasión con 14 años era la música y mi pasión con 45 años sigue siendo la música. En ese sentido "OBK" sigue vigente. Miguel ha sido el amigo de mi vida, el compañero de viaje durante 20 años, pero son cosas que pasan. No separamos hace cinco años, pero mi pasión es la música y el día que deje de tenerla "OBK" desaparecerá. Ahora yo me encargo de la producción, de la composición de las canciones; antes Miguel se encargaba de la mayoría de las letras. Fue un sueño compartido con Miguel que culminará conmigo solo.

-¿Fue dramática la separación?

-Son cosas que pasan, no solo en "OBK", sino en muchísimos grupos. Es lo que tienen las relaciones: el desgaste; y al final cuando ya no siente lo mismo el uno que el otro, es mejor dejarlo. No le doy más importancia.

-¿Es diferente ahora "OBK"?

-La coherencia y dignidad como grupo permanecen inalteradas. Ahora yo hago todas las canciones pero la personalidad de "OBK" estará intacta porque ha cambiado algo para que no cambie nada.