La música de violines, acordeones y tambores inundó ayer las calles de Avilés gracias al XXXVI Festival Internacional de Música y Danza, que se alargará hasta el próximo domingo con la colaboración de cuatro grupos folclóricos procedentes de Serbia, Portugal y Sudáfrica y Asturias. Un desfile desde Las Meanas hasta la plaza de Álvarez Acebal y la tradicional Misa de las Naciones en la iglesia de Sabugo sirvieron para dar el pistoletazo de salida a la gran fiesta que cada año hermana los folclores del mundo.

El desfile, que estaba anunciado para las 19.30 horas, comenzó con retraso. Los miembros del grupo avilesino "Sabugo ¡Tente Firme!" daban los últimos retoques a sus trajes tradicionales minutos antes de lucirlos en la calle. Y Alberto Herrera, coreógrafo del grupo, revisaba que todo estuviese en orden. "No estamos nerviosos porque es algo que hacemos todos los años. Este festival es una gran tradición en Avilés", explicó. El sonido de un bombo llamó la atención de los folclóricos avilesinos, que no necesitaron ver a sus compañeros para reconocerles. "Ahí vienen los de Sudáfrica", aplaudían.

Un grupo con mayoría de integrantes femeninas apareció en Las Meanas a ritmo tribal. Las muchachas, con vistosas faldas coloridas, bailaban y cantaban sin apenas acompañamiento instrumental. Uno de los pocos varones cerraba el grupo con el bombo, mientras los demás jaleaban con gritos los cantos de las africanas. Cuando callaron, los avilesinos ya congregados en la plaza se apercibieron de la presencia de las agrupaciones serbia y portuguesa, que habían llegado en completo silencio.

Los varones del grupo serbio "Abrasevic", los más jóvenes de todo el desfile, afinaban los violines y se ajustaban las chaquetas del traje. Los portugueses balanceaban sus acordeones y ensayaban un ritmo musical con palmas. Las africanas seguían siendo el centro de atención y posaban para los vecinos más atrevidos, que se acercaban y señalaban con una sonrisa su teléfono móvil o intentaban comunicarse en inglés con las bailarinas de la fundación "Themba Njilo". La Banda de Gaitas de Corvera se situó delante de todas las agrupaciones y abrió el desfile. "Sabugo, ¡Tente Firme!" fue la primera formación en salir de Las Meanas, siguiendo de cerca a la banda de gaitas. Las sudafricanas, ya preparadas con su bandera, esperaron unos segundos antes de marchar para evitar aglomeraciones. Seguidas por los serbios y los portugueses, las cuatro agrupaciones cantaron de forma simultánea canciones populares de sus países hasta su llegada a la plaza de Álvarez Acebal. Los vecinos que seguían el desfile avanzaban y retrocedían por la calle de La Cámara para no perder detalle. Ana Herrera estaba un tanto disgustada. "Me encanta la música serbia, pero los sudafricanos están acaparando toda la atención. Espero que en la iglesia toquen cada uno por separado para que se pueda oír bien a cada grupo", apuntó.

Las agrupaciones fueron silenciando sus cánticos cuando llegaron a la plaza, donde la banda de gaitas corverana ya se preparaba para tocar el himno asturiano. Cuando todos estaban en posición, formando un círculo, el himno comenzó a sonar y los líderes de cada agrupación izaron su respectivas banderas, entre los aplausos de los asistentes. Mateo Periáñez lo grababa todo con su teléfono móvil: "No sabía que iban a tocar el himno y no me he podido resistir. Soy un fiel aficionado de los gaiteros de Corvera, pero no sabía que iban a estar en este festival".

Sin más dilación, las agrupaciones volvieron a bajar por la calle de La Cámara, esta vez en dirección a la iglesia "grande" de Sabugo. Perfectamente organizados, cada cual se sentó -por nacionalidades- en los bancos que tenían establecidos a ambos lados de la iglesia. Cuando el sacerdote dio comienzo a la Misa de las Naciones, llamó a cantar a los portugueses del grupo etnofolclórico "Renaser", que se levantaron a entonar una de sus canciones populares. Antes de comenzar la tradicional lectura cristiana, el sacerdote hizo una pequeña introducción al evento abogando por la "unión de los pueblos" y por "la paz entre los distintos hijos de Dios". El resto de grupos y la banda de gaitas también actuaron a lo largo de la misa.

El festival, según el avilesino Ricardo Villa, causa furor todos los años. "Es un espectáculo muy bonito de ver, con mucho tirón", afirmó. Su compañera, Lidia Sánchez, confesó estar un poco confundida respecto a la procedencia de las agrupaciones pero maravillada del espectáculo: "Los países de este festival son siempre diferentes, vengo cada año porque me atrae poder verlos a todos juntos".

Hoy, el desfile se celebrará a las 12.30 horas, partiendo de nuevo desde Las Meanas y hasta la plaza de España. Allí está prevista una recepción en el Ayuntamiento y el intercambio de presentes, para después dar paso a actuaciones simultáneas en diferentes calles y plazas de la ciudad. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, las agrupaciones repetirán esas actuaciones.