Ni el paso de los años ni algún que otro cambio sustancial en el grupo han conseguido que "Mocedades" deje de cantar. El conjunto musical, que en sus inicios se llamaba "Voces y Guitarras", pasó a llamarse así "porque la compañía nos dio la idea, ya que el otro nombre estaba registrado. Al principio no nos gustaba mucho, pero nos fuimos acostumbrando", cuenta Izaskun Uranga, una de las componentes originales.

Hoy, y celebrando el año en el que cumplen su 45.º aniversario, "Mocedades" llega a Gijón para hacer resonar sus potentes voces sobre el escenario de Poniente, a las 22.30 horas. "La gente de la ciudad es muy simpática y le gusta mucho la juerga. Da gusto volver a cantar aquí", comenta la artista.

Izaskun, junto con sus dos hermanas Amaya y Estíbaliz, estuvo en el proyecto musical que hizo época durante varias décadas. "Nuestro objetivo no era cantar profesionalmente. La gente venía a nuestros conciertos y no sabíamos quién envió nuestra maqueta a Madrid y vinieron tres personas de la capital a buscarnos, pero nosotros nos quedamos con Juan Carlos Calderón".

En 1973, la canción "Eres tú" les lleva a Luxemburgo, al Festival de Eurovisión, justo cuatro meses después de que se produjeran los primeros cambios en el grupo. "Nos lo pasamos muy bien, pero ensayamos mucho, porque llevábamos a dos integrantes nuevos", declara Izaskun, "pero eso no nos impidió quedar segundos y encima sacar más puntos que Cliff Richard, que en Inglaterra estaba considerado como un número uno", recuerda con orgullo.

Con esa misma canción consiguen alcanzar el número tres de éxitos en Estados Unidos. "En algunos estados llegamos a ser número uno. Esa canción entró con fuerza en ese país, pero también en muchos otros".

Entre otros muchos logros, el grupo también consiguió grabar un disco en el famoso Walt Disney Record, llamado "Mocedades canta a Walt Disney". "Nos los ofreció hacer nuestro representante, accedimos y le hicimos un homenaje a Disney. A mí desde siempre me gustó. Cuando pisamos Los Ángeles por primera vez fuimos al parque de atracciones y me compré los CD de las canciones de las películas", relata Izaskun.

Durante estos 45 años, por "Mocedades" han pasado muchas voces, pero el cambio más llamativo fue la marcha de Amaya, una de las hermanas fundadoras, que ahora está en "El Consorcio". "Entendí que se fuera, tenía que probar a ver cómo le iba en solitario y me pareció bien. Cada uno tiene unas oportunidades y debe aprovecharlas", comenta Uranga. "Las mujeres en el grupo han sido las que mayores problemas han tenido por lo de estar mucho tiempo viajando, mientras tenían hijos y maridos", añade.

A pesar de los cambios "Mocedades" sigue al pie del cañón, devolviendo al presente grandes canciones del pasado. "No sé si el grupo es un símbolo o no. Lo que sí se es que las canciones son recordadas en muchos sitios", explica Izaskun. En esta nueva etapa la artista está acompañada de su hija. "Mocedades es mi vida y es muy importante que lo pueda compartir con mi niña. No sé qué haría si ella no estuviera aquí"

Cuarenta y cinco años de recorrido musical han permitido que gente de distintas edades siga escuchando su música. "Al grupo le sigue quedando voz. Tenemos a gente que nos sigue desde hace muchos años y estoy encantada de cómo suena y de que el público lo entienda y respete", comenta.

Esta noche en Poniente junto a "Mocedades" estará Rafael Basurto Lara, actuando con "Los Panchos". "Cantar con él me emociona. Nos conocemos desde hace tres años y aunque somos diferentes sonamos muy bien", concluye Izaskun.