Los hermanos Pou, Eneko e Iker, han vuelto a tener un sueño. Y, como es habitual en ellos, no es un sueño cualquiera y el protagonista es, una vez más, el Picu Urriellu. Si hace siete años soñaron que abrirían en la mítica montaña cabraliega la vía de pared más difícil del mundo para llamarla "Orbayu", y lo lograron, ahora han soñado que realizarán dentro de un mes, en escalada libre (con las manos y los pies como únicos elementos de progresión y sin descansar colgándose de los seguros), la vía "Marejada Fuerza 6", que únicamente ha sido realizada en dos ocasiones, en ambas ocasiones en escalada artificial (se utiliza todo tipo de material tanto como protección como para avanzar, incluido, por ejemplo, estribos escalonados), en 1985 por José Manuel de la Fuente y Manolo González, y en 2012 por Juanjo Cano e Iñaki Zabalza.

Saben que es una aventura "muy peligrosa", en la que se arriesgan a sufrir caídas de veinte o veinticinco metros, y en la que sólo utilizarán los viejos seguros colocados hace 31 años, sin "meter nada nuevo en el Picu", señaló Eneko, el mayor de los dos escaladores vascos, protagonistas de algunas de las mayores hazañas en el competitivo mundo de la escalada.

"Sabemos que es una vía difícil y peligrosa, que nos está dando mucho trabajo, pero estamos esperanzados en que salga", indicó Eneko. Los hermanos Pou habían dejado el listón muy alto con "Orbayu", así que buscaron algo "novedoso y vanguardista". "Marejada Fuerza 6" era lo que buscaban.

Tras decidirse por este proyecto, lo primero que hicieron los hermanos Pou fue ir a ver a Juanjo Cano y preguntarle si se podría hacer la vía en escalada libre. El "es posible" del escalador extremeño fue suficiente y en junio los Pou ya estaban colgándose del Picu, estudiando cada centímetro de la vía.

Aunque en un primer momento veían muchas dificultades, poco a poco han visto la luz al final del túnel, se han ido dando cuenta de que el sueño puede hacerse realidad. Pero un percance ha venido a ponerles las cosas, si cabe, más difícil: Eneko Pou sufrió hace unas semanas un percance cuando realizaba ejercicio aeróbico montado en una bicicleta de montaña y se dañó una costilla.

Tras mucho pensar, los hermanos Pou concluyeron que la novia de Iker, la también escaladora Neus Colom, podía ayudarles. Al final lograron convencerla y la mallorquina protagonizó en las últimas semanas varias ascensiones para estudiar la vía junto a Iker.

Eneko aún tiene molestias, pero cree que ya está listo para volver al Urriellu, una cumbre por la que él y su hermano sienten verdadera devoción, así que los tres viajarán a Cabrales el próximo fin de semana para continuar con el estudio en detalle de la vía. Neus Colom seguirá ayudándoles hasta el día 25, cuando tendrá que ausentarse. A partir de ese día, Eneko e Iker, mano a mano, afrontarán el último tramo del estudio de la vía, con la idea de afrontar la escalada libre completa a mediados del próximo mes de septiembre.

Es verdad que el nivel técnico de "Marejada Fuerza 6" es A4 en artificial, 8a o quizá 8b en libre, pero es "más difícil de escalar y peligrosa que 'Orbayu'", aseguró Eneko.

"Sabemos que hay largos potencialmente muy peligrosos, pero no meteremos nada nuevo", señaló Eneko, en referencia al material de seguridad. "En el Picu hay una ética que hay que respetar, y nosotros queremos hacerlo bien", indicó el mayor de los dos escaladores vitorianos, que durante estos días se recupera de su lesión en su localidad natal. Iker, mientras tanto, disfruta de la "otra cara" de la comarca oriental de Asturias, las playas.

"Lo más fácil sería meter más seguros expansivos, la escalada libre sería más cómoda y segura, pero queremos respetar la equipación original de 1985", indicó Eneko Pou, quien destacó que el hecho de saber que los seguros son antiguos, están muy distanciados y pueden fallar les causa "más tensión" durante la ascensión. Además, en la modalidad de escalada libre si se produce una caída hay que repetir el largo desde el principio. Todo ello, unido a que está "prohibido" descansar sobre elementos artificiales, supone un esfuerzo físico "muy grande", resaltó Eneko.

Los Pou son optimistas. "Va a salir. Le vemos color, empezamos a verle color. Estamos esperanzados", avanzaba ayer Eneko, quien destacó que en el caso de este nuevo proyecto en el Picu, como ya ocurrió con "Orbayu", al principio no lo veían claro. Pero si consiguieron cerrar "Orbayu, que es una de las vías más famosas del mundo, que colocó al Picu Urriellu en el "Olimpo" de la escalada y a la que acuden "los primeros espadas del mundo", "Marejada Fuerza 6" saldrá, auguró Eneko.

El mayor de los escaladores vitorianos admitió que si bien la ascensión por "Marejada Fuerza 6" será "más sencilla" que por "Orbayu", costará mucho que la repitan otros deportistas en el futuro en escalada libre, por su elevada peligrosidad. Por el contrario, "Orbayu" se intenta "muchísimo", aunque únicamente se han realizado hasta ahora dos o tres repeticiones. "Como ´Orbayu´ está es una vía que va a dejar huella", destacó Eneko.

Los vitorianos sienten auténtico "amor" por el Urriellu. Según Eneko, ambos tienen "pasión por el Picu, por los Picos de Europa y por Asturias". Aquí han tenido "grandes alegrías", añadió. "Aunque desde ´Orbayu´ teníamos un poco abandonado al Picu, al final siempre volvemos. Y volveremos siempre", adelantó el mayor de los dos escaladores de Vitoria. Eneko asegura que él y su hermano tienen "la gran suerte" de que su "pasión" es a la vez su "trabajo. Y, lejos de que la cara amarga que tiene cualquier trabajo les quite la ilusión por su hobby, ellos saben "llevarlo" y les gusta "muchísimo" lo que hacen".

Claro que también hay problemas en el mundo del alpinismo. La crisis económica, por ejemplo, ha hecho "muchísimo daño a todos los deportes, salvo el fútbol". Los espónsores y los patrocinadores desaparecieron en un santiamén en cuanto se torcieron las cosas. Por eso los deportistas como los Pou andan siempre "a la búsqueda de patrocinadores". Ahora los escaladores vitorianos buscan en Asturias "un patrocinador grande" para afrontar los muchos proyectos que bullen en sus cabezas con vistas a los próximos años. Por ejemplo, a finales de año irán a Estados Unidos y en Navidad a la Patagonia. "Pero antes que nada, el Urriellu", subrayó Eneko Pou.