Abdel Said se impuso en el Trofeo Princesa de Asturias, la prueba más importante de la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España, que desde el pasado miércoles se disputa en el Hipódromo Municipal de Las Mestas, que ayer rozó los 10.000 espectadores. Una prueba que incluía, además, la entrega por parte de LA NUEVA ESPAÑA del primer trofeo que se otorga en Las Mestas al jinete mejor clasificado de los participantes menores de 25 años. Una forma con la que la Federación Hípica Internacional ha querido promocionar a los jóvenes y que en su estreno se llevó la suiza Vladya Reverdin.

Por lo que respecta al vencedor del Princesa de Asturias, el egipcio Abdel Said, que entrena en Bélgica bajo la batuta de Emile Hendrix, le tocó cerrar el desempate con la yegua "Hope van Scherpen Donder". Said salía con un tiempo a batir, de 41,5, el marcado en su recorrido por el veterano jinete británico Tim Stockdale con "Fleur de l'Aube", hasta el momento el único capaz de concluir su recorrido decisivo sin falta. El tiempo parecía accesible y el egipcio hizo buenos los acertados pronósticos del Jefe de Pista, Avelino Rodríguez Miravalles en la presentación del evento, consiguiendo concluir sin falta y rebajar el crono hasta los 40 segundos justos, para adjudicarse el triunfo.

Con un tiempo que le hubiera dado el triunfo pero un derribo sobre los obstáculos, Juan Carlos García se vio relegado con "Bonzai van de Warande" al tercer puesto de la clasificación final. El jinete de origen colombiano, país al que representó en los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona, se nacionalizó posteriormente italiano disputando también una competición olímpica, con su nuevo país, en los Juegos de Atenas. El único representante español en el desempate, al que accedieron los 6 binomios capaces de concluir sin falta su primera salida a pista, fue Julio Arias Cueva. El poleso vio pronto truncadas sus opciones de triunfo tras aliviarse "Castor vh Molenhof Z" a la izquierda en el segundo obstáculo del recorrido decisivo, lo que unido a la penalización por excederse del tiempo concedido le relegó a la sexta posición de la clasificación final de la prueba.

El triunfo en la prueba pequeña, disputada bajo un baremo de 2 fases con cronómetro, fue para el francés Julien Epaillard, muy vinculado a la hípica española por su matrimonio con Susana García Cereceda, montando a "Sheriff de la Nutria LM", un semental de 10 años de espectaculares orígenes, hijo de "Diamant de Semilly" y descendiente de "Papillon Rouge" por línea materna.

Los irlandeses siguieron rondando el triunfo, como ya hicieran en la primera jornada y coparon los siguientes puestos de la clasificación final siendo segundo el medallista olímpico Cian O'Connor con "Aramis", tercero Dermott Lennon con "Fleur IV" y cuarto Anthony Condon con "Balzac". El mejor español de la prueba fue el avilesino Gerardo Menéndez, que concluyó sin falta las dos fases de la prueba y se clasificó decimoséptimo con "Costello DC", un hijo de "Cassino".

Hoy tercer día de competición, se disputan tres pruebas, empezando por la reservada a caballos jóvenes. La prueba grande, en lo que a alturas se refiere, será a continuación bajo un baremo de dos fases y el día se cerrará con la prueba de velocidad calificativa para la final de los más rápidos, que se celebrará el sábado.