"Gijón es un concurso que me gusta mucho y cuando un concurso me gusta, hago todo lo posible por participar. El material es diferente, no se encuentra a menudo en otras competiciones, la pista es también muy buena para los caballos. Es una cita diferente, hay una gran atmósfera entorno a ella y realmente disfruto compitiendo aquí". Así de claro se muestra el jinete canadiense Eric Lamaze, que a Gijón llega como flamante medalla de bronce en los Juegos de Río.

A pesar de su nivel -Lamaze también fue oro en los Juegos de Pekín- el jinete decidió mantener su compromiso con Las Mestas, pese al esfuerzo de Río. "Tengo otros caballos muy buenos que quería que estuviera corriendo y Gijón me pareció un gran concurso para que lo hicieran". El canadiense ha ganado varias pruebas en el hípico gijones, pero no el Gran Premio, y no lo ha hecho porque "desfortunadamente el Gran Premio aquí se corre un lunes y el concurso de Calgari comienza el miércoles y suelo marchar antes para poder estar allí, pero este año sí lo voy a disputar".

El Gran Premio es su objetivo individual pero Canada también participará en la Copa de Naciones. Para Lamaze "tenemos un equipo con jinetes muy jóvenes y participar en la Copa de Naciones aquí va a ser una gran experiencia para ellos; les falta rodaje pero yo la tengo, así que voy a tratar de apoyarles en todo". Eric Lamaze recuerda su doble medalla olímpica y lo que transmite: "todas las medallas te hacen ilusión y estoy orgulloso de ambas, pero la de Pekín era la primera y para mí haberla ganado fue increíble porque estaban los mejores jinetes del mundo". La de Pekín la logró con "Hickstead" y la de Río a lomos de "Fine Lady´s IV", dos caballos muy diferentes. "Hikstead" fue uno de los mejores caballos del mundo mientras que para "Fine Lady´s V" los de Brasil fueron sus primeros Juegos. Estuvimos un año preparándonos con el único objetivo de ir a Río y al final ha estado a un gran nivel", valora. Lamaze piensa ahora en Tokio: "me gustaría estar, pero para participar en unos Juegos Olímpicos hay que tener un gran caballo y estar en un buen momento. Para Río se dieron las dos cosas pero ahora es imposible prever qué va a pasar de cara a Tokio".