Cada vez más personas deciden viajar con la casa a cuestas alrededor del mundo, hasta el punto de que el autocaravanismo se ha convertido en un estilo de vida para miles de personas. Las popularmente llamadas 'roulottes' se han convertido en un potente reclamo para aquellos que quieren viajar visitando muchos lugares y despreocupados por el alojamiento. "Es increíble la cantidad de gente que viene en estos vehículos. Cada vez más familias alquilan una autocaravana durante dos días o tres. En invierno la demanda disminuye, pero aún así, este turismo ha dejado de ser exclusivo del verano", comenta Roberto García, copropietario junto a su mujer de un negocio de alquiler de autocaravanas en Avilés.

"Una autocaravana, hay que admitirlo, no resulta especialmente barata. Se alquilan por unos 200 euros al día, y generalmente nos encontramos con que los arrendadores son personas jubiladas o familias con hijos jóvenes, pero de un nivel adquisitivo medio-alto", señala el empresario. Roberto García recalca el principal atractivo de este tipo de vehículos: "La gente puede moverse cómodamente en cualquier mes del año sin tener que depender de la meteorología o de los hoteles".

En paralelo al desarrollo del sector del alquiler, crece la oferta de espacios pensados para uso de los autocaravanistas; sólo en Asturias, ya existen más de 35 áreas para estacionar estos vehículos. En Avilés, por ejemplo, hay cinco plazas habilitadas en la avenida de Gijón y se quedan escasas, según la opinión de los profesionales del sector, para la demanda que existe. "En Avilés no tenemos sitios suficientes para toda la gente que quiere estacionar. Casi todo el mundo que llega para quedarse y ver la ciudad se encuentra con que no tiene plaza de aparcamiento, además de que el área de autocaravanas está ubicada en una zona muy poco atractiva para los turistas", comenta Roberto García.

El concejo de Castrillón también cuenta con varias plazas de aparcamiento específico para estos vehículos en El Agüil (Salinas). Los autocaravanistas pueden estacionar un máximo de 48 horas en las zonas habilitadas para ellos, tanto en Salinas como en Avilés, según lo dispuesto en las ordenanzas de los ayuntamientos.

Una autocaravanista veterana, Maruja Campo, que lleva más de veinte años recorriendo España con su marido, se encontraba de paso por Avilés en el momento de realizar este reportaje. "Vengo de Lugo, y junto con mi marido hemos recorrido la mayor parte de España con nuestra pequeña casa rodante. Nos dedicamos a viajar porque es nuestro pequeño placer; en una autocaravana puedes ir de un lado para el otro sin tener que depender de horarios, de servicio de habitaciones y de otras cosas que en un hotel tienes que cumplir", apunta. Estos experimentados viajeros afirman que "el de las autocaravanas es un sector aún muy desconocido en España, pero en otros países como Francia y Alemania ya se usan desde hace muchos años".

Este matrimonio gallego es de la opinión de que en Avilés se debería mejorar la zona habilitada para estacionar. "Hemos viajado por sitios costeros en los que hay plazas reservadas cerca de las playas para las 'roulottes', pero al llegar a la ciudad vemos que todavía no se ha dado el paso adelante necesario para acoger autocaravanas en espacios dignos", lamentan.

Desde otra perspectiva, el concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, se muestra optimista con la posibilidad de crear más aparcamientos para estos vehículos. "Analizaremos la ampliación de las plazas disponibles para las autocaravanas si los informes que nos deja el verano son buenos y si vemos que los turistas se muestran favorables a venir en estos vehículos", anunció. El concejal también explica que "por el momento no hemos tenido ninguna queja, ya que los usuarios (del área reservada para autocaravanas) cuentan con todos los medios posibles (agua potable, saneamientos y otros) para que su estancia sea cómoda y agradable".

Por su parte, uno de los vocales del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, Luis Paños, señala que el principal problema de estos vehículos es el desconocimiento que la gente tiene sobre ellos. "A pesar de que el turismo en autocaravana ha crecido, todavía sigue siendo un sector muy desconocido para la mayoría de las personas, incluso para las administraciones; cuando algún interesado viene preguntando acerca del coste de un vehículo de estas características, les cuesta creer que este tipo de transporte no resulta tan barato cómo ellos creían", relata. Y es que Paños afirma que mantener una 'casa rodante' puede superar los 3.000 euros al año "entre aceite, neumáticos, gasolina?".

El directivo puntualiza que el segmento de personas que deciden hacer turismo en uno de estos vehículos "suele estar formado por jubilados con ganas de vivir y de conocer sitios que cobran buenas pensiones". Paños también llega a explicar que esta forma de hacer turismo no es como se la imagina la gente. "Se tiene una concepción muy distorsionada de estos turistas. Ellos vienen y además se gastan mucho dinero en las ciudades, por lo que los hosteleros tienen que estar tranquilos en este sentido", asegura.