"El buen ambiente, sus instalaciones y la camaradería de la gente hacen que este club sea único". Lo dice Rafael Presedo, socio número 16 del Grupo Covadonga, que será distinguido el próximo 8 de septiembre con el galardón de "Grupista Ejemplar". "Hay pocos clubes en España tan sociales, con tantas secciones deportivas y en la que todos los deportistas convivan". Lo añade Rafael Escandón, socio número 307 y encargado durante 33 años de la sección pelota, y que ha sido distinguido con el premio a la trayectoria. Ambos vivirán la próxima semana, con motivo de las fiestas del Grupo Covadonga, un reconocimiento especial por su fidelidad, trabajo y conocimiento de la entidad deportiva gijonesa.

En el caso de Presedo su vinculación al club se eleva a sus 65 años de socio. Y pese a los 82 que tiene ahora, sigue sin perder su visita diaria a las instalaciones grupistas. "Voy sobre las diez de la mañana, leo el periódico, charlo con otros compañeros del club, y a las doce hago mis ejercicios habituales de bicicleta estática o de nadar", resalta antes de recordar que "hace años corría, jugaba al tenis o al baloncesto, pero los años no perdonan".

Para Rafael Presedo el reconocimiento de "Grupista ejemplar" es "algo que me agrada mucho y que me emociona" y reconoce que "el Grupo Covadonga es una sociedad única en España". Su vida ha estado ligada al deporte, como fundador del Gijón Baloncesto, y como uno de los tenistas más destacados de la región, que en sus tiempos llegó a estar entre los diez mejores. "Casi eché más horas en el Grupo que en mi casa", resalta.

A la hora de hablar de una trayectoria como preparador no puede faltar la figura de Rafael Escandón, que fue responsable de la sección de pelota durante 33 años, hasta que dejó el cargo en 2015. "El Grupo y todo lo que le rodea es una forma de hacer vida", explica Escandón antes de señalar que "ahora puedo disfrutar el Grupo como socio, hacer deporte y disfrutar de las instalaciones. Soy socio desde niño y recibir esta distinción es lo máximo y todo un orgullo".

Escandón fue uno de los impulsores de la escuela de la sección de pelota, que llegó a cosechar éxitos más que reseñables alimentándose de gente muy joven que llegó con el tiempo al máximo nivel. "Recuerdo a chavales como Manuel Galán, que llegó a ser profesional, o a Luis Ortega, que participó incluso en una Copa del Mundo".

En sus más de tres décadas de trabajo en la sección, Rafael Escandón vivió grandes momentos. Recuerda como desde el inicio ya había un gran nivel y guarda un especial cariño a dos momentos. "Me hizo mucha ilusión cuando conseguimos el ascenso a División de Honor con todo chavales de la escuela. Y cuando llegamos a ser, al año siguiente, los únicos que no éramos del País Vasco pero que estábamos en una fase final de clubes".

Otros protagonistas de la fiestas serán los trece socios que recibirán la distinción de "Socios de Honor" por llevar más de medio siglo en la entidad, querecibirán una insignia de plata. Además se entregará el distintivo "Socios de Mérito" a las personas que llevan más de 35 años en la entidad y tienen más de 65 de edad, que verán como se les congelan las cuotas. Ambas distinciones se darán el 11 de septiembre.

Los dos platos fuertes de las fiestas grupistas, que irán del 7 al 11 de septiembre, serán las actuaciones de la "Orquesta Panorama" y del cantante Carlos Jean. El primero de los conciertos será en la sede de Mareo el miércoles 7 por la noche, mientras que el segundo tendrá lugar el sábado 10 en Las Mestas, tras los tradicionales fuegos artificiales.