La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Exconxuraos: el tirón medieval de Posada de Llanera

Mil trescientos comensales se dan cita en la cena del recinto ferial para recordar el litigio de 1408 con el Arzobispo

Varios músicos animan la multitudinaria cena medieval de anoche en Llanera. LNE

Cordero a la estaca, asado de chorizos y ensalada de campo al estilo medieval protagonizaron en la noche de ayer la cena de los Exconxuraos, que recrea el tradicional sábado de excomunión en Posada de Llanera. El recinto ferial vivió ayer su particular regreso a la Edad Media como viene haciendo desde el año 2000.

La Edad Media tiene tirón, como demuestran las cifras que la organización prevé para todo el fin de semana: de 15.000 a 20.000 personas que podrán aparcar sus vehículos en el medio millón de metros cuadrados habilitado para la ocasión. "Es un atractivo impresionante para Llanera" comentaba Consuelo García, vecina de Posada, mientras sonaban las gaitas y tambores que amenizaban la espera hasta el comienzo del gran convite medieval, que tiene por escenario el centro de Asturias.

"Los Exconxuraos marcan el pistoletazo de salida a las fiestas de prao en Asturias", afirmaba Gerardo Sanz, el alcalde de Llanera justo antes del inicio de la cena y tras una jornada que entró en ambiente con la representación de "Los Perxuraos de Llanera". Los vecinos de la localidad, para la ocasión actores no profesionales, proclamaban voz en alto "no habrá castigo que nos intimide", ataviados con ropajes de la época que o bien hicieron en talleres o, en algún caso, compraron ex profeso para el festejo.

José Ramón Oliva, director de teatro y autor del texto, destacaba ayer la evolución que ha tenido la representación medieval en los últimos años: "Hace diez años empezamos diez personas y hemos ido creciendo, hasta las 45 que actuamos este año". Los actores, con edades comprendidas entre 7 y 70 años, han ensayado los últimos dos meses para recrear las escenas de los Exconxuraos, desde la rebelión contra el arzobispo de Oviedo don Guillén, hasta la aceptación de la penitencia decidida por su sucesor, Diego Ramírez de Guzmán, para acabar con el litigio cuatro años después. Los 1.300 asistentes a la cena medieval acabaron la velada asistiendo a una justa entre caballeros que pugnaban por el honor de su dama en tierras de Llanera. Para hoy domingo está previsto recordar la procesión en la que "treinta hombres buenos, veinte hidalgos y diez pecheros", vestidos con un saco y una cuerda obtuvieron la perdonanza.

Compartir el artículo

stats