El verano es el momento ideal para aprovechar los ratos de buen tiempo y organizar un día de paseo en familia por los bellos pasajes de la naturaleza asturiana. Estas son cinco rutas realizables por todo el mundo y con un recorrido de menos de 10 kilómetros, ideales para no iniciados:

Ruta del Alba

La Ruta del Alba es la ruta también llamada las Foces del Llaímo y se encuentra dentro de Parque Natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua.

Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados; Escogemos seguir de frente y entramos en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en poco menos de una hora.

Después de cruzar dos puentes llegamos a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón. Un último puente nos separa de la Vega del Llaímo.

Ruta de las Xanas

El desfiladero de las Xanas, en el concejo de Santo Adriano, permite a los visitantes disfrutar de una espectacular garganta natural en una ruta de dificultad baja ideal para realizar en familia todo el año.

El desfiladero de las Xanas, declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en abril de 2002, permite disfrutar a lo largo de las tres horas aproximadamente que dura la ruta -ida y vuelta- de esta espectacular garganta natural. A la que muchos han bautizado con el nombre de «mini Cares».

Además de su belleza, otro de sus atractivos es su situación, en el concejo de Santo Adriano, a escasos minutos de las principales ciudades de Asturias, lo que hace de esta ruta una solución perfecta para las épocas del año, como el otoño o el invierno, en que los días son muy cortos y hay pocas horas de luz.

Castros Coaña

El castro de Coaña es uno de los principales atractivos de la Cuenca del Navia y uno de los más destacados yacimientos de sus características del noroeste peninsular. Fue investigado desde 1995 por el arqueólogo Ángel Villa, que dirigió el Plan del Navia-Eo en los últimos años. En 2008 se certificó el origen prerromano (siglo IV antes de Cristo) del yacimiento, poniendo fin a una larga controversia.

Es uno de los puntos de interés de la ruta Los Primeros Pobladores del Parque Histórico del Navia. El yacimiento es de fácil acceso por estar cercano a la costa y a la carretera nacional 634, algo que no ocurre con otros yacimientos destacados de la zona, como el castro de Chao Samartín, en Grandas, y el de Pendia, en Boal.

Ruta circular en los Lagos de Covadonga

Se trata de una excursión fácil y circular de unos 6 kilómetros que nos permite conocer los emblemáticos lagos de Covadonga e ir un poco más allá para llegar a las cabañas de pastor que hay en los alrededores de El Bricial, ir a la Vega de Enol y subir al pico Porra de Enol (1.269m), un auténtico mirador de los Picos de Europa.

Para llegar a la zona de los lagos de Covadonga en la temporada de verano tenemos que ir hasta Covadonga (o bien Cangas de Onís) y desde allí coger el bus habilitado que nos llevará hasta la zona de los lagos. La primera subida es a las 9.00 horas de la mañana y el último para bajar sale a las 19.30 horas.

Ruta entre Llanes y Celorrio

Esta senda costera entre Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de llanisca y cuenta con un recorrido de 7,2 kilómetros.

Desde el paseo de San Pedro, la senda que se dirige hacia el oeste, en dirección a Poo. Superado el casco urbano comienzan las praderías, cruzando el paraje conocido como "Malzapato", a 1 km del inicio, y dejando a la derecha La Atalá y la Punta de Xarri. La senda avanza entre fincas en las que sestean rebaños de vacas de la raza autóctona Asturiana de los Valles.

A los 3 km se alcanza el paraje de Alburri para, poco después, llegar a las inmediaciones de Poo donde la senda vira hacia la playa del mismo nombre que merece la pena visitar. Tras el pueblo, la senda cruza el río La Vallina, acercándose entre prados a la isla de Poo. Desde esas alturas se pueden ver los castros de Poo, Pelau, San Martín, Gaiteru y Amielles. Pasados los seis km se baja hacia el concejo de Celorio para culminar la excursión en la playa de Las Cámaras que está pasado el Monasterio de San Salvador de Celorio.