El Carmen se celebra en Gijón de formas diversas. Desde la devoción hacia la patrona de las gentes de la mar hasta la reivindicación del barrios que lleva su nombre.

Los vecinos de la parroquia de Somió celebraron su fiesta religiosa frente a la iglesia de San Julián, que se llenó de feligreses para rendir culto a su patrona en una misa oficiada por el párroco Luis Muiña Blanco. La Coral de San Julián entonó la "Salve Marinera", que sonó en el corazón del templo y emocionó a los fieles que se dieron cita.

Antes se había celebrado la procesión de la Alborada, que recorrió los diez barrios de la parroquia en tractores engalanados y acompañados de música de gaitas y tambores. Una histórica tradición que comenzó "mucho tiempo atrás, aunque antes el trayecto se hacía a caballo", según explicó Jesús Monteserín, vecino de la zona. El enorme ramo elaborado por los vecinos fue también uno de los grandes protagonistas de la celebración. "Normalmente después se subasta para recaudar fondos", indicó Monteserín. Hombres, mujeres y niños vestidos con el tradicional traje asturiano bailaron a la hora del vermú frente a la iglesia..

En la parroquia de Caldones también triunfó el buen ambiente. En el día grande de sus fiestas los vecinos de Caldones también tuvieron Alborada, pero al contrario que en Somió en esta parroquia se mantiene la tradición de recorrer los barrios a caballo, "como homenaje a la visita de Gaspar Melchor de Jovellanos a nuestro pueblo". Después de la misa y el repique de campanas en honor a la Virgen del Carmen se celebró un multitudinario vermú con la participación del "Coro de voces graves de la Camocha".

Y el céntrico barrio de El Carmen también se sumó a los festejos, aunque en su caso no fueron religiosos, sino laicos y reivindicativos. El "solarón" fue la sede de una celebración en la que los vecinos reivindican el lugar "para el pueblo de Gijón y no para la especulación", según se leyó en un el manifiesto en asturiano de las entidades organizadoras, el Centro Social Sestaferia y la tienda de comercio justo "Picu Rabicu".

Fabada, ensaladilla, empanadas, bollos preñaos y variedad de postres caseros fueron las viandas que los asistentes pudieron saborear durante la celebración. Además, los vecinos organizaron juegos tradicionales en los que pudieron participar hasta los más pequeños. La jornada se completó con comida comunitaria y música, con actuaciones de Toli Morilla y Nacho Vegas. Otra forma distinta de festejar el Carmen.