El festival literario Celsius 232 de ciencia ficción, terror y fantasía comenzó ayer su semana de ciencia ficción en Avilés. Dos actividades del certamen reunieron a propietarios de las denominadas "escape rooms" en Asturias (salas donde los jugadores deben resolver acertijos para poder salir) y a Ignacio Muñiz, aficionado a los juegos de rol, que acudió al certamen para aconsejar cómo "enganchar" a los más pequeños a este tipo de entretenimiento desde un punto de vista didáctico.

David Casado, propietario de una "escape room" en la comarca reconoció que es "muy difícil" definir esta actividad a aquellos que todavía no hayan vivido la experiencia. Las salas de escape son, en general, habitáculos ambientados en una aventura diseñada por sus organizadores y en los que los participantes son encerrados durante una hora. Para salir, deben resolver una serie de retos antes de que su tiempo se agote. Casado explicó que este tipo de juegos podrían considerarse la evolución de los ya conocidos juegos de rol, en los que los participantes deciden de forma activa los capítulos de su aventura y pueden alterar el curso del juego con cada decisión tomada. "El ocio funciona por fases: primero fueron los juegos de rol; después, la realidad virtual. Las salas de escape son la realidad más pura, son pasar a la gran cuarta dimensión", explicó.

Cada sala es diferente. Es por ello que los propietarios no notan "competencia" en el sector. "Animamos a que nuestros clientes visiten más salas; hasta que no las vean todas, no vuelven", explicaron. Verónica Martínez, una de las pioneras del sector en Asturias y actual propietaria de una sala en Gijón, valoró este tipo de ocio por su capacidad de "desconexión de las ataduras profesionales".

Tras esta introducción a las "escape rooms", la carpa de actividades del festival recibió a Ignacio Muñiz, responsable de acción comercial en una editorial de juegos de rol. Padre de dos hijos de 4 y 7 años, aportó algunos consejos a las familias de la sala. El valor de los juegos de rol, según el ponente, reside en su "capacidad para desarrollar las habilidades de lógica y estrategia de los niños" que, además, incluye un "factor didáctico" que se puede aplicar en las aulas. "Con esta fórmula de juego los niños pueden aprender, por ejemplo, capítulos de la historia que en un libro de texto considerarían aburridos", apuntó. La clave para que los niños se interesen por el rol es, según Muñiz, adaptar cada juego a sus habilidades y permitir que tomen las decisiones que consideren oportunas. "Si al final no consiguen el reto, aprenden. Pero si sus padres les dirigen toda la partida se aburrirán", sentenció Muñiz.

La jornada de ayer contó también con el encuentro de Dulce Victoria Pérez Rumoroso y los fans de "Ratonchi". Hoy, las actividades del festival comenzarán a las 11.00 horas, con la visita de autores de la talla de Joe Abercrombie o Jay Asher, un taller para escritores principiantes y la proyección de "Guardianes de la Galaxia", a las 22.30 horas, en la plaza de España.