La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los triunfadores asturianos en Silicon Valley

Cinco jóvenes del Instituto Galileo Galilei de Navia viajan a San Francisco gracias a un premio por haber creado una aplicación móvil para mejorar la salud de los usuarios: "Es una experiencia alucinante", dicen

En la imagen de la izquierda, por la izquierda, Alejandro García, Dolores Mansilla, Sara María Muñoz, Vera Pérez, Claudia Fernández y Hugo Alonso. Sobre estas líneas, por la izquierda, Claudia Fernández, Vera Pérez, Alejandro García, Hugo Alonso y Sara María Muñoz. LNE

Cinco jóvenes naviegos disfrutan de una estancia en la Meca de las aplicaciones tecnológicas gracias a haber sido premiados en el "Desafío Emprende" con su proyecto de una aplicación para mejorar la salud física. Estos días conocen San Francisco y se forman para mejorar sus expectativas futuras como innovadores en tecnología.

Todos los integrantes del grupo de cinco alumnos de tercero de la ESO del IES Galileo Galilei de Navia dicen estar "emocionados y muy satisfechos" tras haber sido seleccionados como ganadores del "Desafío Emprende". Pero especialmente Claudia Fernández: "Mi padre sufrió una angina de pecho porque tenía el colesterol muy alto. Desde entonces comenzó a correr, y ahora participa en maratones. Esa fue nuestra inspiración para crear 'Yuneo', la aplicación con la que ganamos el concurso", narra Fernández. El reto al que se enfrentaban no era sencillo ya que debían proyectar una aplicación para móvil o tablet con el suficiente interés como para derrotar a más de un millar de equipos de toda España. "Además de en el padre de Claudia también cogimos influencias del 'Pokémon GO' por su carácter viral", puntualizaba Vera Pérez, otro de los miembros del equipo.

Tras conseguir ser seleccionados junto a otros cuatro equipos de diversos puntos de la geografía nacional, los chavales partieron hacia California el día 7 de Julio y permanecieron allí durante 9 días. "Es una experiencia alucinante, estamos visitando toda la ciudad y bastantes empresas importantes a nivel internacional. En resumen, lo estamos pasando estupendamente bien", decía Hugo Álvarez, estudiante de quince años, desde el hotel en que se alojaban en San Francisco.

"Ninguno de ellos había estado en los Estados Unidos y están muy sorprendidos, estos días aprenderán muchísimo, absorben los conocimientos como esponjas", comenta la profesora Dolores Mansilla. Precisamente los jóvenes coincidían en destacar "la cultura del trabajo que hay en el país norteamericano", algo que reflejaban con claridad las palabras de Sara Muñoz, una de las integrantes del grupo: "La experiencia es inmejorable, las expectativas han sido superadas. La mentalidad distinta que tienen, la pasión, las ganas de trabajar, el esfuerzo y el trabajo en equipo son los cimientos de su ecosistema".

Por el contrario, Hugo Alonso ofrecía un punto de vista totalmente distinto. "Me han chocado mucho las enormes desigualdades sociales. Son mucho mayores que las que hay en España, no he podido evitar darme cuenta desde el primer día", proclamaba Alonso. Más allá de las visitas por la ciudad de San Francisco y a las empresas ubicadas en Sillicon Valley, uno de los objetivos marcados por la organización era que los equipos dieran un paso más en sus proyectos. "Nuestro reto era hacer que la aplicación fuese viral y casi lo tenemos resuelto. El día 28 de Septiembre tenemos que ir a Barcelona para presentar un cartel con todo lo que hemos hecho aquí, explicar nuestro reto y como lo hemos resuelto. Hasta ese día nada estará cerrado al cien por cien", sentenciaba Alejandro García.

Compartir el artículo

stats