El Festival Folclóricu Internacional de Gijón se llevó ayer la mejor parte de un día que amaneció gris y encapotado. La plaza Mayor volvió a llenarse a las diez de la noche y la calidez del público y de la noche -menos destemplada que algunos momentos de la mañana- se demostró en todo momento con los bailarines de los seis grupos folclóricos que pasaron por el escenario.

La asociación gijonesa "Azabache", abrió el turno de espectáculos con sus bailes asturianos, a los que el público de casa está acostumbrado pero que resultaron de mucho interés para los visitantes que querían trasnochar. La otra aportación asturiana la puso, a la hora del cierre, los miembros de "Xaranzaina". Entre medias, en el festival gijonés que es todo un clásico del verano se pudieron aplaudir los giros y contoneos del Grupo de Danzas Folclóricas "Carmen López" de la Universidad del Valle, de Santiago de Cali (Colombia), la clase del Ballet Ara de Madrid, así como también del Ballet Folclórico Universidad de Colima (de México), y del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca (Murcia). De tal forma que chulapos, joteros, mariachis, caleños y los anfitriones, los asturianos, recibieron los honores del público.

El festival sigue hoy con su segunda sesión, a partir de las 22.00 horas en la plaza Mayor, o en diversos escenarios callejeros durante el día. Se podrá ver el nivel artístico de los asturianos "El Xolgoriu" y "Trebeyu", de los indios Rangsagar Performing Arts y los chipriotas Inonu Culture and Sport Association Folk Dance. Y México y Colombia volverán a brillar.